Sociedad

Productores lecheros de Cochabamba amenazan con subir precio de leche cruda en 40% por aumento de alimentos para ganado

Según Irahola, más de 5.000 productores venden el litro de la leche cruda a 3,20 bolivianos a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), pero aseveró que ese ingreso no cubre la compra de alimentos para el ganado.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:15 / 06 de noviembre de 2013

El vicepresidente del sector lechero de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, amenazó el miércoles con subir el precio del litro de la leche cruda en un 40% en protesta por el elevado costo de los alimentos para el ganado.

Según Irahola, más de 5.000 productores venden el litro de la leche cruda a 3,20 bolivianos a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), pero aseveró que el precio no cubre la compra de alimentos para el ganado.

'Nosotros creemos que si hacemos un análisis de la estructura de costos, de todas estas alzas, estamos hablando de un impacto de alrededor de un 40% en el precio', manifestó.

Según Irahola, uno de los factores que incidiría en la subida del precio de la leche cruda es el incremento del precio del maíz entre 90 y 95 bolivianos por quintal en el mercado interno.

La provisión ofrecida a un costo de 70 bolivianos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no es solución según Irahola, por los trámites demasiado 'engorrosos' y el tiempo que demoran las visitas de campo.

Asimismo, el dirigente dijo que la compra de semillas de alfalfa se constituyó en otro factor de conflicto, puesto que el costo del kilo subió de 70 a 115 bolivianos.

'Actualmente, nunca en la historia de Cochabamba se había visto traer pasto de Santa Cruz y hoy por hoy lo estamos haciendo', acotó.

Irahola sumó a los gastos de producción el incremento del salario por mano de obra, de 80 a 120 bolivianos.

El precio del alquiler de la maquinaria también subió porque antes se cobraba 100 bolivianos por hora y ahora se exige 140 bolivianos, complementó.

En ese sentido, Irahola pidió la colaboración del Gobierno para recudir el costo de los alimentos para el ganado y en la compra de máquinas agrícolas.

'Nosotros, hemos canalizado un crédito de un millón de dólares para contar con algo de maquinaria y hacer frente a este desbalance, pero hasta ahora no tenemos ayuda gubernamental en este tema', añadió.

El dirigente dijo que los problemas deben ser solucionados entre noviembre y diciembre para mantener el precio de la leche cruda e incluso promover un proyecto respecto a elevar la producción regional a 500.000 litros durante el 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia