Sociedad

Cochabamba prevé apoyo para Valle Alto por sequía

Se compraron 22 bombas para hacer el bombeo de agua desde las zonas pluviales o de los acuíferos hacia los reservorios y se tiene prevista una partida para la compra de forraje.

Lluvias. Entrega de ayuda a los comunarios de Puerto Villarroel.

Lluvias. Entrega de ayuda a los comunarios de Puerto Villarroel. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:39 / 02 de abril de 2013

La Gobernación de Cochabamba se prepara para afrontar la época de sequía en algunos municipios del Valle Alto, como Pasorapa y Omereque. En previsión, adquirió bombas para llevar agua a los reservorios y, además, comprará forraje para ganado.

“Se compraron 22 bombas para hacer el bombeo de agua desde las zonas pluviales o de los acuíferos hacia los reservorios y se tiene prevista una partida para la compra de forraje y dotación de alimento balanceado, especialmente para Pasorapa y Omereque”, informó Rubén Paichucama, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

A través de la Dirección de Riego se trabaja en la perforación de 13 pozos en el Valle Alto y Cono Sur. “Estamos previendo esta sequía que vamos a tener en los meses de agosto y septiembre”, dijo. Los lugares de mayor incidencia son los municipios del Cono Sur, donde “la zona es árida y los efectos de la sequía son recurrentes”.

Las inundaciones, heladas y granizo pasaron, pero dejaron   14.709 familias afectadas y perjuicios en una superficie cultivable a las 20 mil hectáreas. La atención a los 27 municipios afectados empezará la segunda quincena de abril, luego de la segunda evaluación que está prevista para el 15.

Paichucama ratificó que la zona más afectada es el trópico, donde existen más de 12 mil hectáreas de cultivo afectadas. “Una segunda evaluación nos permitirá medir la superficie cultivable afectada para luego entregar semilla y fertilizantes en tres fases: siembra, cosecha y fertilización”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia