Sociedad

Autoridades y estudiantes de la UMSS llegan a un acuerdo

Examen. Se convino anular las  resoluciones de titularización

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:23 / 01 de agosto de 2015

Dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) alcanzaron anoche un acuerdo que deja sin efecto las resoluciones que posibilitaban la titularización docente sin exámenes.

El acuerdo llega después de 17 semanas de conflicto y debe ser refrendado en el Honorable Consejo Universitario (HCU) que sesionarán desde el mediodía de hoy.

“Se ha logrado un acuerdo fructífero, democrático, satisfactorio para ambas partes y que ayudará a retomar las labores académicas y administrativas”, informó la noche de ayer Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Aclaró que el acuerdo, de seis puntos, debe ser “refrendado” por el Consejo Universitario y una vez sea aprobado el documento en esta instancia “adquiere el efecto vinculante para cumplimiento obligatorio”, lo que permitirá el retorno a clases desde el lunes.

Calendario. También se debe encomendar la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas, en coordinación con la Dirección de Planificación Académica, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a los estudiantes.

El documento establece que no se adoptarán acciones represivas internas o externas contra estudiantes y docentes que participaron de las movilizaciones.

Se acordó además que el Ministerio Público debe realizar la “inmediata investigación penal” contra el agresor del estudiante Jhon Néstor Copaga y la UMSS debe garantizar la cobertura de gastos médicos y rehabilitación del universitario, que fue afectado en recientes enfrentamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia