Sociedad

Dos bebés mueren por malformaciones

El niño no tenía la masa encefálica y la niña tenía malformación en órganos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:38 / 30 de marzo de 2016

Dos recién nacidos fallecieron en los últimos días a causa de malformaciones. El niño presentó anencefalia (carencia de masa encefálica y parte del cráneo) y la niña, citomegalovirus (malformaciones congénitas en el hígado, corazón y vasos). Los dos nacimientos se dieron en el hospital San Francisco, de Villa Tunari.

“Los nacimientos se registraron el anterior miércoles, pero el niño con anencefalia falleció el viernes, y la niña el sábado”, dijo Jaime Vargas, director del nosocomio. Explicó que el niño presentó una malformación congénita, denominada anencefalia y producida por varias causas, como alteraciones cromosómicas, estrés, inhalación de sustancias toxicas, toxinas ambientales, baja ingesta de ácido fólico en el embarazo o enfermedades en la gestación.

Su madre, de 29 años, no realizó todos los controles prenatales. “El último trimestre le pidieron una ecografía y se observó la malformación e intentaron referirla al hospital Manuel Ascencio Villarroel, de Cochabamba, para la valoración y estudios complementarios, pero la mamá no lo permitió”, detalló el médico.

En el caso de la niña, su madre tenía 20 años y asistió a todos sus controles pero no le detectaron nada. La bebé presentó malformaciones congénitas en el hígado, corazón y vasos. Ella murió en el hospital Manuel Ascencio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia