Sociedad

Centro combina lo escolar y lo circense

Iniciativa. Circo Social ayuda a los niños en situación de riesgo de Cochabamba

Actividad. Jody Vagnoni enseña malabares a tres alumnas.

Actividad. Jody Vagnoni enseña malabares a tres alumnas. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:26 / 28 de junio de 2014

Malabares con pelotas, acrobacia, trapecio, teatro y otras actividades circenses son combinadas con el apoyo escolar en el Circo Social, una institución de la Fundación EnseñArte, dedicada a mejorar las condiciones de vida de niños en situación de riesgo.

“He trabajado en los semáforos, hago malabares y no es difícil. No lo hago todo el tiempo, solo en vacaciones y aprendí más en la Fundación. Me dicen que puedo trabajar con esto, pero creo que es mejor estudiar y acá también me ayudan en eso”, afirma Yolanda de 11 años, alumna del Circo Social.

El proyecto de combinar la enseñanza escolar con la circense nació hace ocho años con Jhon Conell, un estadounidense que llegó a Bolivia y trabajó en las calles haciendo malabares. Él observó a menores y decidió ayudarlos.

En la primera etapa, el Circo Social apoyó a menores en situación de calle, consumidores de clefa y a niños trabajadores, en dos espacios de Cochabamba. Actualmente ayuda al primer grupo en Quillacollo. El centro atiende entre 25 y 30 menores.

“Fui uno de los primeros miembros, trabajaba en las calles porque mi papá no nos ayudaba y somos ocho hermanos. Ahora soy instructor. Jhon tuvo la idea de alejarnos de las calles, tener una actividad y consumir menos drogas”, recuerda Adalid Coca, de 23 años.

A los 15 años, Adalid limpiaba parabrisas, lustraba zapatos y hacia malabares, y junto a 12 jóvenes decidieron cambiar de vida. “Con el tiempo logramos ser 30, nos daban comida, teníamos actividades, mejoramos las técnicas y logré terminar al mismo tiempo el colegio. Algunos se fueron, otros hicimos grande el proyecto”.

Jody Vagnoni, director del Circo Social, asegura que el proyecto “tiene un alma educativa”, pues los niños reciben apoyo educativo para “alejarlos de cualquier situación que los pueda perjudicar”. El proyecto ganó $us 6.000 de Solidar Suiza, monto que servirá para el alimento y transporte de niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia