Sociedad

Cerca de 50 familias enteras tienen VIH

Sedes de Cochabamba detectó 37 niños con el virus en los últimos 5 años

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

03:51 / 27 de diciembre de 2014

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba identificó a cerca de 50 familias enteras viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La infección fue detectada en los niños y esto ayudó a descubrir que, en la mayoría de los casos, fueron los varones quienes transmitieron el virus a las mujeres y éstas a sus hijos.

“No hay un dato exacto, pero sí de los últimos cinco años. Hemos detectado a 37 niños (con VIH) y presumimos que en el departamento existen cerca de 50 familias o más con el virus”, informó ayer Freddy Zambrana, responsable del Programa VIH/Sida del Sedes de Cochabamba.

De acuerdo con los registros, en 2010 fueron diagnosticados ocho niños con el virus, en 2011 seis, en 2012 siete, nueve el año pasado, y de enero a noviembre de 2014 siete menores de edad infectados. También se diagnosticó el VIH en 33 mujeres embarazadas.

Zambrana señaló que los casos presentados en niños responden a una conducta irresponsable de los adultos. “Son las parejas, esposos, concubinos que se infectan en otro lado y llevan la infección a la casa. Es un descuido de ellas que no asisten al control prenatal a tiempo, o definitivamente no van, y llegan a los hospitales a punto de dar a luz, lo que hace imposible prevenir la transmisión”.

Resaltó que es posible prevenir la transmisión madre-hijo con medicación adecuada. Además, pidió a las madres cuestionar la conducta de sus parejas, porque en la mayoría de los casos “son los varones los que llevan el virus a la casa”. También advirtió que muchos hijos de padres con VIH quedan huérfanos muy pequeños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia