Sociedad

El conflicto universitario no halla solución

Los estudiantes ratificaron para hoy una serie de medidas de protesta

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:42 / 05 de mayo de 2015

El conflicto entre docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) persiste a pesar de que ayer se reanudó el proceso de diálogo. Los universitarios anuncian para hoy marchas en el ámbito nacional en rechazo a la cuestionada titularización de docentes extraordinarios.

Una primera propuesta contemplaba un referéndum para conocer si los sectores en conflicto están de acuerdo o no con la titularización docente, sin embargo, después de un cuarto intermedio las autoridades universitarias cambiaron de opinión.

CAMBIO. Según Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), la propuesta del docente Bernardo López fue alterada. En primera instancia se acordó consultar la modalidad de titularización pero luego se propuso que los estudiantes levanten las medidas de presión a  cambio de suspender los procesos contra los dirigentes.

Los estudiantes se movilizaron ayer hacia la Fiscalía de Distrito para exigir que se encuentre al joven que apuñaló a un estudiante durante el enfrentamiento de la pasada semana. Al mediodía, tres estudiantes se crucificaron.

Cerca de las 14.30 se inició la reunión entre docentes, estudiantes y representantes del Defensor del Pueblo y la Pastoral Social, sin resultados. Los estudiantes confirmaron que las movilizaciones continúan, hoy se prevé una marcha a nivel nacional.

Waldo Jiménez, rector de la casa de estudios superiores, aseguró que se trató de buscar soluciones que se truncó por la posición de los estudiantes que “pretenden instaurar un gobierno paralelo en la universidad y eso está en contra del Estatuto Orgánico, acá rige un cogobierno paritario docente-estudiantil”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia