Sociedad

La cumbre se plantea impulsar un Tribunal de Justicia Climática

Tiquipaya es por segunda vez escenario de una cumbre mundial climática. Al evento asistirán Ban Ki-moon, el Canciller de Francia, Jefes de Estado y 1.500 participantes

Acreditación. En los predios de la Univalle, en Tiquipaya, se realizó ayer la entrega de las acreditaciones.

Acreditación. En los predios de la Univalle, en Tiquipaya, se realizó ayer la entrega de las acreditaciones. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:06 / 10 de octubre de 2015

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se inaugura hoy en Tiquipaya (Cochabamba) y uno de sus objetivos principales es impulsar la creación de un Tribunal de Justicia Climática. Expertos llegan al país para abordar este tema.

En la antesala de la cumbre climática, el canciller David Choquehuanca reiteró que una de las 12 mesas del evento mundial abordará la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida. Se trata de la mesa 8, que trabajará bajo el concepto de que “el mundo requiere de un organismo internacional que nos haga responsables con la vida y con los compromisos que los países debemos asumir para su protección integral”.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló el martes a La Razón que se insistirá con esta propuesta y adelantó que al encuentro llega el juez Baltasar Garzón, un jurista español conocido y entendido en el tema.

“Queremos que escuchen a nuestros pueblos. En Cochabamba se verá lo que dicen los movimientos sociales, para eso es la cumbre. Llegan de varios países para discutir lo que se debe hacer (respecto a la corte)”, dijo. En la primera cumbre climática, que se realizó en 2010 y en Tiquipaya, la propuesta logró el respaldo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien resaltó que “hay que cobrar la deuda ecológica que se debe”. El Mandatario también participará en el evento mundial de este año.

Sin embargo, la propuesta enfrenta desde 2010 el rechazo de los países desarrollados. En la actualidad existen mecanismos legales de aplicación del Derecho Ambiental Internacional en diferentes tribunales, así como mecanismos de resolución de conflictos ante controversias ambientales internacionales, pero la mayor debilidad de los acuerdos multilaterales es la falta de mecanismos vinculantes y de control, señala ABI.

Convocatoria. La cumbre comienza hoy con 1.500 personas acreditadas de 50 países, además de 35 panelistas internacionales. Entre los participantes están el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius; los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El cónclave se desarrollará en los predios de la Universidad del Valle (Univalle) de Tiquipaya. Según el cronograma, el evento será inaugurado a las 13.00 por el presidente Evo Morales y el canciller Fabius. Sin embargo, desde las 09.00 se instalará la Feria de los Pueblos por la Vida.

A las 16.00 comenzarán los paneles temáticos de reflexión en las 12 mesas de trabajo. Para las 20.00 está programado el discurso de Ban Ki-moon, quien después compartirá una cena con Morales, a las 21.00.

El domingo, las mesas de trabajo empezarán su debate a las 08.30. La hora del almuerzo está programada para las 12.30 y la reanudación de las evaluaciones a las 14.30 y durante el resto de la jornada. El lunes, a las 08.30, cada mesa de trabajo presentará las conclusiones para proceder con la plenaria. A las 12.00, el Mandatario boliviano ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado e invitados especiales en el hotel Regina, ubicado en Tiquipaya. El acto de clausura está programado para las 15.00 y se prevé la intervención de Correa y Maduro. El acto se llevará a cabo en el coliseo de Quillacollo, en Cochabamba.

Entre los temas que se tratarán en la cumbre están la agenda de los intereses capitalistas, las amenazas a la vida, los caminos del vivir bien como alternativa al capitalismo, la carta universal de derechos de la Madre Tierra, conocimientos y tecnología de nuestros pueblos, mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, deuda del capitalismo y otros. Las conclusiones serán presentadas en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Francia.

Actividades por evento climático

Confianza

“Tenemos confianza en que los movimientos sociales van a hacer propuestas para salvar al planeta, cuidar a la Madre Tierra”, mencionó ayer el presidente Evo Morales.

Chile

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabeza la misión oficial de Chile que participará en la cumbre.

Distinción

La Asamblea Legislativa de Cochabamba nombrará Huésped Ilustre a dignatarios de Estado que lleguen al valle.

Prensa

El Ministerio de Comunicación acreditó a 895 periodistas nacionales e internacionales para la cumbre.

Se analiza tener cumbres continuas

Dennis Luizaga

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó ayer que existe la intención de realizar cumbres mundiales continuas sobre el cambio climático, pero con la ayuda de otros países como sede. El debate medioambiental, visto desde diferentes religiones, es una de las novedades de este evento.

“Había la intención de hacerla continua (la cumbre), pero no solo Bolivia, queremos que otros países tomen la iniciativa de albergar la conferencia porque la organización es costosa. Como articuladores, no es fácil en tema de tiempos, recursos económicos y el despliegue de recursos humanos”, señaló, tras indicar que hubo demanda de participantes en la cumbre de 2010.

Agregó que en el evento mundial habrá también un diálogo entre distintas religiones. Destacó el aporte del catolicismo, a través de la encíclica ecológica del papa Francisco Laudato Si’, en la que se critica el consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato a favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir el cambio climático”. “Seguramente van a participar algunas otras religiones y queremos conocer las visiones desde el mundo espiritual, uno de los modelos que vemos y que se está comiendo al mundo es el individualismo”.

Respecto a la denominada “Mesa 18”, que fue convocada por organizaciones y personas críticas al Gobierno como grupo de trabajo paralelo a la cumbre, Moreira señaló que el ingreso al evento en los predios de la Univalle no está cerrado. “Creo que ahí radica la misma libertad de expresión, seguramente va a ser interesante el planteamiento que tenga esta ‘Mesa 18’. La cumbre no restringe la participación de nadie y hubiese sido interesante que este grupo participe adentro, pero sin insultos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia