Sociedad

Demolición de obra hospitalaria, sin avance

La actual gestión edil asegura que las anteriores autoridades no auditaron

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

01:35 / 21 de julio de 2015

A cuatro meses del anuncio de demolición de la infraestructura inconclusa del Hospital del Niño, de Cochabamba, por fallas de resistencia y otros, no existe la auditoría para respaldar el derribo, el cual debe ser elaborado por la Alcaldía.

“Esa auditoría nunca existió, no hay ningún informe que sugiera el derrumbe de la infraestructura hospitalaria. La anterior gestión solo instruyó y recién en esta gestión se audita y elabora el informe”, indicó Sergio Coca, asesor legal de la Alcaldía de Cochabamba, cuyas autoridades fueron posesionadas a finales de mayo.

En marzo, el gobernador interino de ese entonces, Marco Carrillo, anunció la demolición de la obra después de recibir informes de la Secretaría de Infraestructura y Obras de la Gobernación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que establecieron la mala construcción del proyecto.

Con esa información, la Alcaldía debía elaborar otra auditoría para identificar responsabilidades y respaldar la demolición, pero hasta la fecha no hay avances.

Si bien los hospitales de tercer nivel son tuición de la Gobernación desde 2013, después de que el Gobierno nacional emitió un decreto supremo para el traspaso de los nosocomios de alcaldías a gobernaciones, se hizo una excepción con dicho Hospital del Niño por las irregularidades en su construcción, que comenzó hace cinco años.

Fallas. Entre éstas están los quirófanos construidos con ventanas y aledaños a la cocina. También se observó que la obra fue emplazada sobre un pozo, cuya humedad causó grietas y fisuras en varios pisos. El monto asignado para la obra fue de Bs 2.895.262, pero con la inclusión de un helipuerto al proyecto aumentó a Bs 6 millones.

El Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel comparte actualmente ambientes con la maternidad Germán Urquidi, nosocomios colapsados de forma recurrente.

Según Coca, la auditoría será entregada en los próximos meses  e identificará responsabilidades administrativas, civiles y penales contra exautoridades municipales para iniciar los procesos respectivos. En tanto, la directora del nosocomio, Rosalía Sejas, informó que diseñan un nuevo proyecto. “El perfil está listo. Lo que falta es lanzar la licitación para que se haga el diseño final, planos y maquetas. En agosto podríamos terminar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia