Sociedad

Denuncian ‘reducción’ del dinero asignado para la laguna Alalay

Atención. Exautoridades aseguran que de Bs 16.265.500 solo se utilizan Bs 7.282.700

Trabajos. Obreros ediles realizan actualmente tareas de mantenimiento en la laguna Alalay, en Cochabamba.

Trabajos. Obreros ediles realizan actualmente tareas de mantenimiento en la laguna Alalay, en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:10 / 17 de marzo de 2016

Exautoridades de Cochabamba denuncian la “reducción” del presupuesto asignado al manejo integral de la laguna Alalay, pues aseguran que la Alcaldía destina solo el 45% de los recursos. La actual gestión observó irregularidades de anteriores funcionarios.

“Son aproximadamente 16 millones de bolivianos que cada año destinábamos al plan de manejo integral de la laguna Alalay. No se puede comprender cómo ahora esta gestión reduce el presupuesto a 7 millones”, denunció ayer Germán Parrilla, exdirector de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba.

El 10 de marzo encontraron a miles de peces muertos en las orillas de la laguna Alalay. Estudios revelaron que fue por la baja oxigenación. La crisis ambiental afecta a la vegetación y a las aves.

En 2007 se promulgó la Ley 3745 con el objetivo de recuperar, mejorar y preservar la laguna Alalay. Ésta establece la creación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), conformado por representantes de ocho instituciones, entre ellas la Gobernación y el Gobierno nacional. Además de la asignación de Bs 12 millones para atender la laguna. Parrilla recordó que al ingreso de su gestión, en 2010, el presupuesto para el plan de manejo integral de la laguna Alalay subió de  Bs 12 millones a Bs 16 millones.

Ayer, Luis Vía, exsubalcalde de Adela Zamudio del municipio de Cochabamba, mostró documentos sobre la reducción de Bs 8.871.890 millones, en el POA. Al respecto, el actual director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, confirmó que el presupuesto fue reformulado y que es de Bs 7.282.700 millones (45% del anterior).

Arguyó que el dinero restante fue asignado a un proyecto que actualmente está congelado. Se trata de un plan para el tratamiento hídrico, que costaba Bs 6 millones, pero el mismo fue observado y está en auditoría interna. “No tenía topografía ni ficha ambiental, no podíamos ejecutar un proyecto así”. 

Vía sostuvo que la laguna está sin cuidados desde hace 10 meses. A esto, Jhon Zambrana, presidente de Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), añadió que la Alcaldía transitoria no hizo trabajos. “Desde mayo de 2015 no hay un coordinador, ni guardias ambientales, ni responsables de la limpieza en el lago.  Estos aspectos influenciaron en el desastre de la laguna Alalay”.

Gutiérrez justificó que no se puede hacer una contratación inmediata y que hay conductos regulares, pero que esta solicitud está publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales. En el caso de los guardias se adjudicó una empresa, pero ésta no presentó sus papeles. “Es una burocracia y hay que saber reconocer”.

Adjudican licitación de diseño final

Proyecto

El Consejo Departamental de Medio Ambiente informó que el municipio de Cochabamba incorporó una consultoría para el diagnóstico, priorizar proyectos y elaboración a diseño final del tratamiento de la laguna Alalay. El costo de la consultoría asciende a Bs 1,5 millones  con un plazo de ejecución de 210 días.

La Alcaldía iniciará proceso penal contra exautoridades

La Alcaldía iniciará acciones penales contra el exalcalde Edwin Castellanos y el exdirector de Protección de la Madre Tierra Germán Parrilla por incumplimiento de las recomendaciones para la recuperación de la laguna Alalay. El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, informó ayer que Castellanos solicitó realizar trabajos de recuperación de la laguna Alalay a Parrilla, en cuatro oportunidades. 

“Se revisó esta documentación en el aspecto legal y técnico administrativo,  para que el lunes formalicemos  una acción penal de denuncia  contra las personas responsables de la dirección de protección de la Madre Tierra  y no cumplieron la recomendación de la Contraloría General del Estado”, señaló.

La Contraloría emitió una recomendación el 24 de febrero de 2014, y en mayo de ese año, el Concejo Municipal instruyó al exalcalde la ejecución de acciones inmediatas.  Coca dijo que el problema de la laguna Alalay es de hace nueve años por falta de un plan serio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia