Sociedad

En el desayuno escolar hallan ratón e insectos

Quillacollo. Hay alarma en la gente y la Intendencia intensifica controles

Alimentos. Productos que se reparten en el desayuno escolar del valle.

Alimentos. Productos que se reparten en el desayuno escolar del valle. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:53 / 05 de septiembre de 2015

Una avispa, un gusano y hasta un ratón y heces fueron encontrados en los alimentos del desayuno escolar de Quillacollo (Cochabamba). El hallazgo alarmó a la población y a las autoridades. La Intendencia Municipal realiza inspecciones en todas las empresas adjudicadas.

“Se realizan inspecciones en las unidades educativas para verificar que no existan más irregularidades. El municipio está alarmado, la población y las autoridades estamos sorprendidas por estos hallazgos de vectores en los productos del desayuno escolar”, manifestó Yasid Alarcón, intendente municipal de Quillacollo.

Por tres jornadas consecutivas, los estudiantes se vieron sorprendidos a la hora de degustar el desayuno escolar. El miércoles, un niño del colegio Carlos Canelas encontró un ratón en el empaque de un queque fortificado que distribuye la Industria Panificadora Sociedad Anónima (Inpasa).

El jueves, una niña de la unidad educativa Falsuri halló un gusano en la gelatina que entrega la Compañía de Alimentos S.A. Delizia. Ayer, un estudiante del colegio Darío Montaño recibió un bizcocho con una avispa en su interior, de la Industria Alimenticia Flores Alarcon (Iafal).

Alarcón denunció que el responsable de Iafal, quien no proporcionó su nombre, llegó al establecimiento “con prepotencia para decomisar el bizcocho y anunciar que ellos mismos iban a realizar el informe”.

La Intendencia inspeccionó el jueves Inpasa, donde detectó mala manipulación de alimentos y moscas. El propietario de la empresa, Eduardo Revollo, aseguró que el producto es de calidad y dudó de la veracidad de la denuncia porque, según informes que ellos recogieron, el estudiante abrió el paquete dos días después de la entrega.

En el caso de Delizia, Alarcón informó que en anteriores oportunidades hallaron moscas, moho y botones al interior de la gelatina. La Intendencia retornó ayer y halló vectores y restos de insectos. “Estas empresas serán sancionadas económicamente y también se les suspenderá el registro sanitario. Además se procederá a la clausura y veremos si es temporal o definitiva”, adelantó el intendente de Quillacollo.

En su defensa, el propietario de la empresa, quien evitó identificarse, aseguró que demostrará, en cualquier instancia, que los productos elaborados en el lugar son de calidad. La Alcaldía de Quillacollo continuará con las inspecciones a las empresas que elaboran el desayuno escolar.

Deficiencias en plantas adjudicadas

Inspección

Las infraestructuras de las empresas que elaboran y distribuyen el alimento escolar, en general, no cumplen con requerimientos para la producción, carecen de ventilación y tienen vidrios rotos.

Denuncia

Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, anunció una querella por el delito de daño a la salud pública.

Quejas

En La Paz y Cobija (Pando) se presentaron casos de intoxicación masiva de estudiantes por el desayuno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia