Sociedad

Hay emergencia en Alalay por miles de peces muertos

Laguna. Se presume que las causas son la contaminación y la baja oxigenación

Muertos. La contaminación y la baja oxigenación podrían ser las causas.

Muertos. La contaminación y la baja oxigenación podrían ser las causas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:05 / 11 de marzo de 2016

Miles de sardinas y pejerreyes aparecieron ayer muertos en las orillas de la laguna Alalay, de Cochabamba. La Alcaldía declaró la emergencia, mientras que la Gobernación dijo estar en alerta. La contaminación y la baja oxigenación podrían ser las causas.

“Hay indicios de que esto ha ocurrido por el descenso del nivel de oxígeno en el agua, y eso puede deberse a diferentes motivos, entre ellos el grado de contaminantes, algas microscópicas y altas temperaturas, por efecto del calentamiento global”, explicó Gabriel López, jefe municipal de Gestión de Recursos Naturales.

El ingeniero ambiental agregó que se sacaron muestras de agua y de los peces, las cuales fueron llevadas a los laboratorios para determinar las causas específicas de la muerte de las sardinas y pejerreyes. Se trata de peces muy jóvenes y de tamaño mediano.

López señaló que las especias más grandes no perecieron porque están acostumbradas al nivel de oxígeno y a la contaminación que existe en la laguna, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba.

“Posiblemente los huevos eclosionaron hace poco y no pudieron acostumbrarse a estas condiciones, por eso salieron a las orillas en busca de oxígeno y fue ahí que perecieron”, añadió. Los peces muertos ocuparon al menos cinco metros cúbicos de las orillas de la laguna. Los funcionarios ediles se dieron a la tarea de recoger y limpiar el área.

“Es difícil estimar la cantidad de peces muertos, se ha limpiado más del 50% (hasta la tarde de ayer)”, indicó López, tras advertir que transeúntes e indigentes se llevaron cierta cantidad de las especies para la venta y el consumo.

Población. La gran cantidad de peces en las orillas de la laguna Alalay, que se encuentra a 15 minutos en vehículo desde el centro de la ciudad, llamó la atención de la gente y las autoridades.  Rossmery Llusco, alcaldesa interina de Cochabamba, informó que hay emergencia en el municipio y que la primera medida, además de recoger muestras y enviarlas a los laboratorios, fue el resguardo del lugar para evitar que la población se lleve peces, con el objetivo de preservar la salud.

Soledad Delgadillo, secretaria de Defensa de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, indicó que existe la alerta por la mortandad masiva de especies piscícolas y no descartó la declaratoria de emergencia departamental para la atención del desastre ambiental, porque “si los peces mueren, las otras especies que habitan en la zona están en riesgo”.

Las autoridades observaron que el espejo de agua ya no luce transparente ni azulado, sino verduzco. Además, hay olores de agua en descomposición. También detectaron que los oxigenadores de la zona no están funcionando como deberían.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia