Sociedad

Hay emergencia por la sequía en la represa de La Angostura

Líquido. El nivel del agua disminuyó de 2,5 a 0,7 metros de altura

Preocupación. La falta de lluvias afecta al embalse cochabambino.

Preocupación. La falta de lluvias afecta al embalse cochabambino. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:06 / 15 de abril de 2016

Ante la sequía en la represa de La Angostura (Cochabamba), regantes y comunarios de Arbieto se dieron modos para disminuir ayer el nivel de salida de las aguas, que sirven para el riego de productos en el Valle Bajo. El grupo se reúne hoy con la Gobernación.

“Las compuertas de la represa deben cerrarse porque hay poca agua. Hemos tomado una acción espontánea al disminuir el caudal de agua, como advertencia. Pero asumiremos medidas más serias si no hay respuesta”, expresó uno de los dirigentes de Arbieto, quien pidió guardar su nombre en reserva.

Habitantes de los alrededores llegaron al embalse junto al alcalde de Arbieto, Renol Almendras. El grupo rompió los candados de seguridad e intentó cerrar las compuertas, pero no logró evitar la salida total del agua. Ellos exigieron a los regantes del Valle Bajo tecnificar el riego. “En 2015, cuando estaba lleno, hicieron mal uso, y ahora que está vacío no podemos dar más líquido”, sostuvo el dirigente.

En los últimos meses, el nivel de agua de la represa disminuyó por la falta de lluvia y el excesivo calor, según la dirigencia de Arbieto. La reducción también llegó a los pozos subterráneos que dotan el líquido para el consumo de 20.000 habitantes de Arbieto y Tolata.

El embalse de La Angostura está en Arbieto (provincia Esteban Arze), a 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se edificó en 1945 con ayuda del Gobierno mexicano y su finalidad es proveer agua para riego a regiones del valle.

En la actualidad son unos 4.800 regantes de seis municipios: Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba, Arbieto y Tolata, los que utilizan las aguas para la producción de maíz, alfalfa y otros.

El problema de la reducción del agua fue advertido en febrero, cuando la represa alcanzó 2,5 metros de altura, de los 7,5 de capacidad total. Acumuló 5 millones de metros cúbicos que no alcanzaron para el primer riego, de los cinco que se programan durante el año.

Franulic Huanca, gerente de la mancomunidad de Valle Alto, explicó que en marzo el nivel del estanque bajó a 1,70 y que ahora está con 0,70 metros de altura.

Los comunarios se declararon en emergencia y pidieron a la Gobernación el cierre de válvulas para evitar una “catástrofe ambiental”, dijo Soledad Delgadillo, secretaria de los Derechos de la Madre Tierra. El tema será tratado hoy, a las 08.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia