Sociedad

Cochabamba entra en alerta sanitaria por la polución

Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Salud (Sedes) de Cochabamba, informó que con los niveles alcanzados sí es posible la declaratoria de alerta sanitaria y que esperarán el informe de la red MoniCA para comenzar las acciones.

Riesgos. La humareda con la que amaneció ayer la población de Cochabamba, tras San Juan.

Riesgos. La humareda con la que amaneció ayer la población de Cochabamba, tras San Juan. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

10:12 / 25 de junio de 2019

La contaminación del aire en la ciudad de Cochabamba alcanzó en San Juan niveles que dan paso a la alerta sanitaria por los riesgos para la población, según el informe de la red MoniCA. El Sedes aguarda el documento para comenzar las acciones.

“Cochabamba llegó a 219.95 microgramos por metro cúbico (μg/m3), son niveles tres veces más de lo fijado como límite por la OMS y casi dos veces por encima de la norma boliviana, que establece un máximo en 150. Con las cifras se ingresó a una situación de alerta sanitaria”, informó Alain Terán, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa) de Cochabamba.

Ayer, a las 5.30, las estaciones de Kanata, Coña Coña, Semapa y Fuerza Aérea registraron niveles altos de contaminación, en promedio 219.95 μg/m3, detalló Terán. “Con el transcurso de las horas, el nivel de contaminación atmosférica va en aumento y si hay corrientes de viento podremos reducir de a poco en dos o tres días”.

La calidad del aire es “muy mala”, advirtió al señalar que los niños menores a cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, como el asma, rinitis alérgica y rinitis estacional, deben evitar salir a la calle, sobre todo a tempranas horas, y usar barbijos para evitar en algo el respirar el aire contaminado.

Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Salud (Sedes) de Cochabamba, informó que con los niveles alcanzados sí es posible la declaratoria de alerta sanitaria y que esperarán el informe de la red MoniCA para comenzar las acciones.

Aclaró que dicha medida tiene un carácter informativo y preventivo para que la población cuide su salud. “Los niveles altos de contaminación representan un riesgo para la salud, los órganos y las vías respiratorias”.

El galeno especificó que la polución ascendente activa en personas con enfermedades respiratorias procesos crónicos, como las bronquitis, que pueden condicionar infecciones. También pueden existir crisis asmáticas. Pero las afecciones pueden darse en la población en general por lo que recomendó consumir mucho líquido para eliminar los componentes tóxicos de forma natural.

Jackeline Jaimes, jefe de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, aseguró que en relación a 2018, la contaminación del aire subió en 62%, pues el pasado año el nivel de contaminación llegó a 135.6 μg/m3.

Explicó que la humareda es producto no solo de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos, sino también del ingreso de humo proveniente de municipios aledaños. La Alcaldía de Cochabamba logró apagar 30 fogatas y sancionar a cinco personas desde el domingo en la noche, cuando tradicionalmente comienza la fiesta de San Juan, celebrada cada 24 de junio.

También decomisó 100 kilos de juegos pirotécnicos en los operativos, incluidas las periferias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia