Sociedad

Escaramuzas entre la UMSS y policías dejan diez detenidos

Marchas. Los universitarios están acusados de lesionar a efectivos

Conflicto. Un grupo de estudiantes detenidos por efectivos policiales.

Conflicto. Un grupo de estudiantes detenidos por efectivos policiales. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:23 / 03 de junio de 2014

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reanudaron ayer sus movilizaciones y apedrearon el edificio del rectorado; los policías que resguardaban la infraestructura respondieron con agentes químicos y detuvieron a diez universitarios.

Con palos, piedras y petardos en mano, los universitarios llegaron al mediodía de ayer hasta las puertas del rectorado. “Mostrar nuestra fuerza, que se vaya ese rector indolente”, gritaron al unísono. Cuando la marcha se retiraba del lugar, un grupo de estudiantes arrojó objetos contra los efectivos, según evidenció este medio.

Entonces, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y con la ayuda de un carro Neptuno disiparon a los manifestantes. “Tenemos diez detenidos, quienes fueron derivados a la fuerza anticrimen”, informó el subdirector de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), mayor  Jaime Alemán.

Agregó que los universitarios están acusados de ocasionar lesiones a los efectivos policiales. “Nos agredieron, se registraron policías contusos. Ellos vienen armados, munidos con piedras, dicen que es pacífica la marcha pero no es así”, sostuvo Alemán.

Los protestantes exigen la renuncia del rector de la UMSS, Lucio Gonzales, a quien retuvieron contra su voluntad por más de 24 horas la anterior semana. Además de la atención a diez demandas, entre ellas la gratuidad de títulos, cursos de verano e invierno, y otros. El conflicto lleva más de un mes.

“Como en Chile: matiné, tanda y noche estaremos en las calles para que el pueblo sepa que sus hijos están luchando por mejores condiciones de estudio”, dijo Miguel Coca, consejero universitario.

Huelga. Los estudiantes se reunieron en una asamblea en la que decidieron radicalizar las protestas con más movilizaciones y huelgas de hambre hasta lograr que el Consejo Universitario sesione y resuelva sus demandas. Actualmente existen diez piquetes de huelga, uno de ellos cumple hoy 35 días de ayuno.

Las movilizaciones cuentan desde ayer con el apoyo de la Federación de Comerciantes de Cochabamba, anunció la dirigente  Enriqueta Imaca. “Saldremos con ellos en marchas y nos uniremos a las huelgas, son nuestros hijos”.

En tanto, la Federación Universitaria Docente (FUD) protestó por el paro indefinido de los estudiantes bajo el mensaje de “clases sí, huelga no”. El sector informó que suspendió el paro declarado el viernes para reanudar las actividades en forma paulatina.

“Queda latente el estado de emergencia porque el conflicto subsiste. Vamos a cumplir el mandato de una reunión de delegados docentes: no decidir bajo presión”, expresó Alfonso Canaza, dirigente de la FUD, durante la marcha.

El Consejo Universitario tiene prevista una reunión para hoy, pero el vicerrector Waldo Jiménez explicó que todo dependerá del estado de salud del rector, quien permanece internado en un nosocomio. Adelantó que por estatutos, él convocaría a la sesión  ante la ausencia de Gonzales.

Tres puntos pendientes en debate

La gratuidad de títulos académicos, cursos de invierno y verano, y la entrega de equipamiento a los centros de estudiantes serían los tres puntos faltantes para resolver el conflicto, según autoridades de la UMSS, señala Opinión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia