Sociedad

Estudiante universitario víctima de la violencia en Cochabamba se debate entre la vida y la muerte

El rector de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que el tema de la UMSS preocupa a toda la comunidad universitaria por los grados de violencia alcanzados en los últimos días.

Momento preciso en el que un policía dispara un gas lacrimógeno contra un grupo de universitarios

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:38 / 30 de julio de 2015

Jhon Capaga, estudiante de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se debatía esta noche entre la vida y la muerte luego de haber sido alcanzado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno, durante los enfrentamientos registrados esta mañana en la ciudad de Cochabamba entre grupos de universitarios.

La doctora Susana Sánchez, médico del Seguro Universitario, donde se encuentra internado Capaga, informó a Cadena A que el estudiante está en terapia intensiva.

La dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) denunció que el gas lacrimógeno fue disparado por agentes de la policía en el momento en que los estudiantes se encontraban en el campus universitario, lugar donde se desató un enfrentamiento entre grupos de estudiantes.

El rector de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que el tema de la UMSS preocupa a toda la comunidad universitaria por los grados de violencia alcanzados en los últimos días.

"Una comisión designada por la conferencia de universidades (…) está para mediar (en el conflicto), se han sostenido reuniones tanto con la FUL como con el señor rector y el sindicato de docentes; hasta ahora las reuniones han sido muy fructíferas", indicó.

Albarracín pidió a los estudiantes deponer posiciones intransigentes para consensuar soluciones. Además manifestó que el tiempo académico perdido en la UMSS es recuperable, pero para ello es urgente que las partes involucradas encuentren puntos de concertación y se sienten a dialogar.

En los últimos días se registraron enfrentamientos entre estudiantes por el paro de actividades en la UMSS, debido a la aprobación de una resolución que exime a los docentes de exámenes para su titularización. Unos apoyan la misma y otro grupo de universitarios la rechazan.

Imágenes difundidas por la red ATB muestran el momento exacto en que un uniformado dispara su arma cargada con granadas de gas lacrimógeno directo a un grupo de estudiantes. También se observa como la granada impacta contra la cabeza de Capaga y como éste se toma parte del rostro ensangrentado por el fuerte choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia