Sociedad

Estudiantes de la UMSS pasan clases en plazas

Materias. Docentes coordinan con alumnos por Facebook o WhatsApp

Perjuicio. Universitarios y catedráticos reunidos en la plazuela Sucre, al este de Cochabamba.

Perjuicio. Universitarios y catedráticos reunidos en la plazuela Sucre, al este de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

02:22 / 15 de mayo de 2015

Para contrarrestar los perjuicios por el cierre de los predios, los estudiantes y los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomaron las plazas como aulas transitorias. El conflicto por la titularización de catedráticos, sin examen previo, cumple la quinta semana.

Agrupados en redondeles y sentados en el césped es como ahora los universitarios de varias carreras avanzan las materias; mientras que otros grupos se reúnen para entregar sus trabajos en determinadas calles o avenidas cochabambinas. Estudiantes y docentes se mostraron esquivos y susceptibles ante este medio de prensa, pues explicaron que temen a las represalias.

“Nos filman y nos toman fotografías para identificar a los que, como ellos dicen, rompen el paro estudiantil”, manifestó uno de los docentes que procura reunirse a diario con sus alumnos para seguirles enseñando. El educador pidió no publicar.

Amenazas. Una estudiante contó que recibieron amenazas de la FUL. “Nos han dicho que iban a venir a sacarnos, teníamos miedo, pero hasta ahora no pasó nada, más bien. Estamos pasando clases desde el miércoles anterior de esta manera”. Los docentes coordinan con sus alumnos la entrega de trabajos y las horas de clases en determinadas plazas por medio de las redes sociales, como el Facebook y el WathsApp.

Desde hace cinco semanas, las carreras de la UMSS permanecen cerradas por el paro indefinido que fue convocado por la Federación Universitaria Local (FUL), en rechazo a la Resolución 01/2015, sobre la titularización de 1.200 docentes sin previo examen de competencia, como se hacía hasta el año pasado. Los protestantes tomaron incluso, el lunes, las oficinas del rectorado.

“Jóvenes de las facultades de De-sarrollo Rural, Politécnica y algunas carreras como Arquitectura, Ciencias Económicas y otras de Humanidades buscan lugares alternativos para pasar clases y no perjudicarse por más tiempo con el paro”, indicó el rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

No obstante, en las facultades de Medicina y Odontología las clases son relativamente normales. “Solo los de primer y segundo año acatan el paro indefinido; los de tercero, cuarto y quinto año pasamos clases porque tenemos clínica y prácticas, no podemos dejar a nuestros pacientes”, expresó un estudiante de Odontología.

En Farmacia y Bioquímica retomaron las labores de formación hace dos semanas. “Primero pasábamos una que otra materia y luego se ha normalizado”, dijo una alumna. La Unidad de Relaciones Públicas de la UMSS estatal comunicó que el Consejo Universitario sesionará hoy.

5 semanas en paro y conflictos

Norma

El 7 de abril, el Consejo Universitario aprobó la Resolución 001 para la titularización de 1.200 docentes extraordinarios, sin examen. La convocatoria es tuición de las facultades, pero éstas incumplieron.

Demanda

Alumnos exigen que los docentes se sometan a examen de competencia, y que se libere a Jarlin Coca, dirigente detenido en San Sebastián.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia