Sociedad

Exhiben autos a electricidad, bombas de aire y panel solar

Innovación. Entidades buscan sustituir el uso de los carburantes

Iniciativa. La exhibición fue en los predios de Univalle, en el municipio cochabambino de Tiquipaya.

Iniciativa. La exhibición fue en los predios de Univalle, en el municipio cochabambino de Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:47 / 23 de abril de 2016

Vehículos que funcionan con electricidad, bombas de aire y energía solar fueron exhibidos ayer en Tiquipaya (Cochabamba) por la Univalle y la Asociación Boliviana de Energías Renovables. El objetivo es mostrar alternativas al uso de carburantes.

Los motorizados buscan coadyuvar en la protección del medioambiente, a diferencia de aquellos que usan carburantes y emiten gases de efecto invernadero (contaminantes). “Buscamos, con el uso de otras tecnologías, servir mejor al medioambiente y a la población”, afirmó Miguel Fernández, presidente de la Asociación Boliviana de Energías Renovables.

Fernández presentó el vehículo híbrido solar-mecánico, probado en 2014, en la carrera Solar Atacama (Chile). “Tiene cuatro metros cuadrados de paneles solares flexibles, un motor de un kilovatio y una batería de litio. Recorre 150 kilómetros por día a una velocidad de 70 kilómetros por hora”.

El prototipo costó cerca de $us 7.500, pero podría ser fabricado por $us 2.500, si la población lo requiere.  La Universidad del Valle (Univalle) exhibió tres prototipos: el Pionero M-20 y el Pionero 2, que funcionan con aire comprimido; y el Guanaco, vehículo eléctrico.

“El tema principal es la preservación del medioambiente, no se usa combustibles fósiles”, explicó  Diego Vásquez, uno de los creadores de los motorizados, egresado de la carrera de Electromecánica.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, que también participó de la exposición, mostró el Chevrolet Volt, un vehículo híbrido eléctrico y desarrollado por General Motors.

“Éste es uno de tercera generación, en los próximos años veremos nuevos inventos”, dijo Peter Brennan, encargado de Negocios de la delegación diplomática, tras sostener que por ahora son muy caros ($us 35.000), pero que confía en que el precio baje según el requerimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia