Sociedad

Por fallas en su construcción demolerán obra hospitalaria

Auditoría. Edificación de Bs 6 MM no cumple requisitos mínimos

Infraestructura. La obra comenzó a construirse en 2007 y estuvo paralizada por cinco años.

Infraestructura. La obra comenzó a construirse en 2007 y estuvo paralizada por cinco años. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:18 / 28 de marzo de 2015

La obra inconclusa del Hospital del Niño, de Cochabamba, cuya inversión asciende a Bs 6 millones, será demolida tras cinco años de estar paralizada. La decisión fue asumida luego de una auditoría que indica que no tiene requisitos mínimos de seguridad. Se gastará Bs 696.000 para derruirla.

“Una auditoría encontró deficiencias técnicas y de ingeniería en la obra. El informe hace conocer falencias en la estructura, no es compatible ni reúne las características para ambientes de un hospital. Además, la construcción fue emplazada sobre un pozo, la presencia de agua generó grietas y fisuras en varios pisos”, informó ayer el gobernador transitorio, Marco Carrillo.

Dicho estudio técnico fue realizado por la consultora Conam, a pedido de la Alcaldía. El informe, entregado el 26 de mayo de 2014, reveló que la obra no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y no es funcional, además hay una sobrecarga en la estructura por la inclusión de un helipuerto.

La Secretaría de Infraestructura y Obras de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Cochabamba, realizaron informes sobre la obra inconclusa y establecieron que el diseño fue mal elaborado, pues los quirófanos están al lado de la cocina y tienen ventanas, cuando las normas no lo permiten.

Además, el helipuerto fue diseñado para un helicóptero tipo Lama (liviano y versátil), y edificado sobre las oficinas administrativas, cuando éstas no tienen conexión con el bloque donde debían estar las salas médicas.

Johnny Ledezma, asesor de la Gobernación, anunció que la estructura será derruida por un costo aproximado de Bs 696.000, pero para proceder se aguarda una segunda auditoría, que también es realizada por la Alcaldía, para establecer responsabilidades. Aún no hay fecha para la demolición.

“Exautoridades, exfuncionarios y los constructores serán procesados por la vía administrativa, civil y penal. El daño económico es grande. La Alcaldía debe velar por el dinero invertido en esta obra y la Gobernación porque existe un perjuicio en la atención de pacientes, además del costo que significará la demolición”, resaltó Ledezma.

Adjudicación. El proyecto y la construcción de la obra gruesa se realizaron en la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros (2005-2010) con una inversión de Bs 6 millones. En junio de 2007, la empresa Consval se adjudicó la primera fase y edificó dos bloques, cada uno de cinco pisos.

La segunda fase fue adjudicada a la empresa Tiseco, en marzo de 2010, pero las tareas se detuvieron en agosto del mismo año porque no existían las garantías para concluir el edificio. Este medio intentó contactarse con las constructoras, pero no hubo resultados.

La infraestructura debía otorgar más espacio al Hospital del Niño, que actualmente comparte ambientes con el maternológico Germán Urquidi.  Se recomendó salvar la infraestructura mediante un estudio de reforzamiento estructural, la demolición del helipuerto y el último piso de la edificación. La alternativa era darle funcionalidad, acabar la obra para que sirva como oficinas administrativas.

Sin embargo, la directora del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Rosalía Sejas, aseguró que no se requiere oficinas administrativas sino espacios para los pacientes. “Son necesarios los quirófanos porque los compartimos con el materno y las salas para niños”.

Otras Fallas en la obra de salud

Edificación

Se identificó la ausencia de instalaciones de luz y aire comprimido, el ancho de los pasillos no es el adecuado para que pasen las camillas. El espacio y la ubicación de las salas de internación tampoco son útiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia