Sociedad

Cochabamba gana en la III Olimpiada Estudiantil

La Paz terminó segundo en el evento. La IV Olimpiada Científica Estudiantil Boliviana se realizará el próximo año en Santa Cruz.

Clausura. El presidente Morales (centro) y alumnos de la Olimpiada en el coliseo universitario de Tarija. Foto: ABI

Clausura. El presidente Morales (centro) y alumnos de la Olimpiada en el coliseo universitario de Tarija. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 18 de agosto de 2013

Cochabamba mostró que posee un gran potencial científico al ganar ayer en Tarija la III Olimpiada Científica Estudiantil Boliviana con 30 medallas, por delante de La Paz que acumuló 20 preseas en la clasificación final.  

Luciendo sus distinciones, los 108 medallistas de los nueve departamentos presentes en el coliseo universitario de la capital tarijeña fueron alentados por el presidente Evo Morales, quien los impulsó a seguir por la senda de la educación.

“Seguiremos trabajando para que un día tengamos científicos al servicio de toda Bolivia”, sostuvo el Jefe de Estado en la clausura del evento, para después posar con los escolares.

Los estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria que conquistaron el oro participarán en certámenes internacionales y alguno de ellos tendrá pasajes en la línea Aérea Boliviana de Aviación-BoA.

Posiciones. En la tercera versión de la Olimpiada Científica, los vallunos dieron cátedra con 30 medallas, seguidos por los paceños con 20, mientras que la tercera posición fue para Oruro con 17, Tarija salió cuarto con 13, Santa Cruz quinto con diez, Chuquisaca logró seis, Potosí, cinco y Pando una presea.  

De las 108 medallas, las mujeres lograron 38, mientras que los varones sumaron 70.

Los estudiantes compitieron en exámenes de matemáticas, biología, química, física, informática, astronomía y astrofísica en la Universidad Juan Misael Saracho.

Durante la cita, los escolares recibieron además información de los ejecutivos de las empresas estratégicas del país, entre ellas Entel, la Empresa Nacional de Textiles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA) y la Agencia Boliviana Espacial, que instalaron la Expoferia de Tecnología.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que uno de los objetivos de la Olimpiada es que los estudiantes  ganadores sean tomados en cuenta para futuros emprendimientos de las instituciones estatales, una vez que salgan como bachilleres.

La IV Olimpiada Científica Estudiantil Boliviana se realizará el próximo año en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia