Sociedad

Incendio afecta a más de 150 ha del parque Tunari

Humareda. Bomberos evacuaron a 15 familias

Quema. El siniestro es considerado el de mayor extensión en Cochabamba en lo que va del año.

Quema. El siniestro es considerado el de mayor extensión en Cochabamba en lo que va del año. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:32 / 25 de junio de 2014

Un incendio afectó a más de 150 hectáreas (ha) de terreno del parque Tunari de Cochabamba. Pese a que el fuego fue controlado en la madrugada de ayer, las llamas se reavivaron en la mañana y provocaron una alerta de emergencia para viviendas aledañas.

“El incendio comenzó cerca de las 17.30 del lunes, en el sector de Apote, municipio de Quillacollo (terrenos del parque Tunari). Diferentes instituciones tratamos de sofocarlo pero creció durante horas, hasta que fue controlado cerca de las 4.30 de la madrugada. Lastimosamente se reavivó en la mañana (ayer)”, explicó Cinthia Vargas, responsable departamental de Defensa de la Madre Tierra.

Agregó que se atribuye este hecho a las corrientes de viento que se registran en el lugar. Cerca de las 14.00 de ayer y ante la imposibilidad de controlar el fuego, la Gobernación pidió apoyo del Gobierno nacional “para que se pueda llevar agua con un helicóptero y coadyuvar en esta tarea”.

Vargas pidió específicamente el Bamby Bucket, un eficaz sistema integrado al helicóptero para extinguir los incendios. Sin embargo, la nave no pudo ingresar por las corrientes de aire. 

Ayuda. Efectivos de la Unidad de Bomberos, Sar-FAB, funcionarios de Gestión de Riesgos de la Gobernación y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) trabajaron para sofocar el incendio; sin embargo, las llamas llegaron a una quebrada de difícil acceso para las brigadas.

Hasta la tarde de ayer, más de 150 hectáreas de terreno fueron afectadas. Los pajonales y arbustos de la parte más baja ardieron y aún se contabilizan los daños. El director de la Unidad de Bomberos, mayor Marcelo Sánchez, informó que al menos 15 familias fueron evacuadas de la zona el lunes para evitar daños mayores. “Estas personas tenían animales y por seguridad fueron sacadas de la zona”.

De acuerdo con la investigación de la Gobernación, la quema fue provocada y se presume que se dio a causa de una fogata que salió de control hasta generar el siniestro, considerado el de mayor extensión en lo que va del año. Según el último informe, el fuego logró ser controlado al finalizar la tarde y se espera que no haya más emergencia.

De enero a la fecha se registraron 24 incendios que dañaron 12 hectáreas de terreno y pajonales. Durante la noche de San Juan, siete incendios de menor magnitud fueron sofocados. El control se realizó en 31 de los 47 municipios

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia