Sociedad

Incendio arrasa con 25 ha, 75 animales y 80 nidos en Alalay

Fuego. Autoridades ven vulnerabilidad en Laguna

Sofocación. Bomberos, SAR y COE trabajaron por horas para apagar el fuego.

Sofocación. Bomberos, SAR y COE trabajaron por horas para apagar el fuego. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:18 / 23 de septiembre de 2015

Un incendio de magnitud consumió 25 hectáreas de totorales y arbustos que rodeaban la Laguna Alalay, al sureste de la ciudad de Cochabamba. Hay 75 animales calcinados, entre serpientes y liebres, y 80 nidos quemados.

“El fuego consumió 25 hectáreas, cuantificadas preliminarmente. El 90% de la vegetación quemada era totora y el 10%, arbustos (...). En medio del terreno existían nidos y madrigueras, por lo que se perdieron cerca de 80 nidos de aves, unas 60 cuyes (liebres silvestres) y al menos 15 serpientes”, informó Rodrigo Aguayo, del Proyecto Probio, que evaluó el desastre.

Al menos siete especies de animales fueron afectadas por el siniestro, entre ellas aves siete colores y ollas de aguas, y culebras.

El incendio comenzó a las 22.00 del lunes y fue controlado cerca del mediodía de ayer, con ayuda de un helicóptero con Bambi Bucket (equipo para almacenaje y descarga de agua). Rilber Condori, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dependiente de la Gobernación, dijo que las ráfagas de viento y la vegetación seca dificultaron los trabajos para sofocar el fuego.

“Trabajamos toda la noche (lunes) sin resultados. Éramos pocos y el lugar era inaccesible, peor para vehículos. El incendio se generó en la parte media de la vegetación y tuvimos que entrar a pie, con mochilas de agua, cada una con 20 litros, y batefuegos”, añadió.

Una vez controlado el incendio, las tareas de enfriamiento duraron varias horas porque las brasas provocaban fuego al menor viento que corría por el lugar. El humo y la ceniza se esparcieron por la ciudad porque el fuego, que alcanzó unos diez metros de altura, se propagó al noreste, centro y sudeste del espejo de agua.

Las autoridades departamentales y municipales observaron la “vulnerabilidad” de la Laguna, pues se trató del cuarto incendio en la zona y el de mayor impacto, aseguró la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra (Gobernación), Soledad Delgadillo. El 13 de julio también hubo fuego en el lugar. La Laguna Alalay es un ecosistema acuático de alta biodiversidad y patrimonio natural de la ciudad de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia