Sociedad

Incendio daña a biodiversidad de la laguna Alalay

Cochabamba. Afectó a 3 especies de aves y 15 hectáreas de totorales

Especies. Uno de los nidos quemados ayer con los totorales.

Especies. Uno de los nidos quemados ayer con los totorales. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:07 / 15 de julio de 2015

Un voraz incendio en la laguna Alalay, que se presume fue provocado, generó severos daños en la biodiversidad al quemar nidos con una innumerable cantidad de huevos de tres especies de aves, informó ayer la Alcaldía de Cochabamba.

“Se ha perdido importante cantidad de biodiversidad, en especial (huevos de) aves y patos, también nidos. Va a ser muy difícil cuantificar la cantidad exacta pero fue un desastre”, explicó Eduardo Galindo, secretario de Desarrollo Económico de dicha Alcaldía.

Entre las especies está el ave de siete colores, un pajarillo que anida en los totorales de la laguna cochabambina, y las otras dos aún no fueron identificadas.

El incendio se suscitó en el sector sudeste de la laguna Alalay, donde existen totoras que albergan al menos 62 especies de aves, entre ellas las ibis, las aves negras de cuello largo, las garcitas bueyeras de color blanco, los patos maicero, cuchara y picazo, además de la soqh’a y la garza blanca.   El lugar es de difícil acceso, lo que dificultó el trabajo de extinción del fuego, que inició cerca de las 18.00 del lunes y logró ser sofocado después de las 21.00.

“Se incendiaron entre 10 y 15 hectáreas de totorales. Fue una carga de fuego alta por lo espeso de la totora y esto demandó más de tres horas de trabajo”, informó el director de la Unidad de Bomberos, mayor Marcelo Sánchez. Agregó que de acuerdo con las investigaciones preliminares el fuego fue provocado “por algún malentretenido que no mide el impacto ambiental”.  El caso es investigado por las autoridades ediles y policiales.

Denuncian muerte de llamas

Juan Mejía

Autoridades de Turco (Oruro) denunciaron ayer pérdidas económicas que sobrepasan los Bs 7 millones en cinco años, por la muerte de llamas a causa del ataque de pumas. “Hace cinco años en la serranía de K’osin Chucu (Turco norte) se tenían más de 1.500 llamas machos para la procreación, pero los pumas los han matado a todos, dijo el mallku de Turco Marka, Darío Rubén Acevedo, quien llegó con un grupo de originarios hasta la brigada parlamentaria para pedir auxilio a autoridades departamentales.

En Turco existen 500 familias dedicadas a la crianza de llamas, pero a causa de la depredación, los más jóvenes de las familias migran a Argentina y Chile, según la denuncia. El diputado Cristóbal Chuquichambi anunció medidas para ahuyentar a los pumas y un sobrevuelo en helicóptero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia