Sociedad

Una madre donará su riñón para su hija

En Cochabamba se realizarán cinco trasplantes gratuitos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:03 / 05 de abril de 2014

En los próximos días una niña será sometida a un trasplante renal y su madre será la donante del riñón. Al igual que la pequeña, otros cuatro pacientes que padecen de insuficiencia renal serán beneficiados con la cirugía y tratamiento gratuito que es financiado por el Ministerio de Salud.

“Son cinco pacientes que están listos en Cochabamba, pero estamos a la espera de los últimos exámenes para programar las cirugías. La idea es empezar la semana que viene”, declaró el director nacional de Salud, Rubén Colque.

Los cinco trasplantes se realizarán en el hospital Univalle de Cochabamba luego de que el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, suscribiera un convenio con el centro privado, el 3 de abril. En el documento se estableció que se priorizará a pacientes de escasos recursos económicos.

Además de las cinco cirugías, se anunció que similar número de pacientes preparan todos sus documentos y exámenes para beneficiarse del trasplante gratuito. En la nómina, tres corresponden a Santa Cruz y dos a La Paz. Todos se someten a los últimos exámenes de compatibilidad.

Al respecto, Colque anunció que la próxima semana se trasladarán a La Paz, desde Tarija y otras regiones, nuevos pacientes para presentar sus requisitos y someterse a los exámenes que darán paso a la programación de nuevos trasplantes.

“Como lo confirmó el Ministro de Salud, para este año tenemos la meta de llegar a cubrir más de 30 cirugías. En esta primera etapa se realizarán los trasplantes en centros de salud del eje, para la segunda etapa (el próximo año) se ampliará a los hospitales de los otros departamentos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia