Sociedad

30 niños que viven en cárceles serán enviados a hogar

Cobijo. Infantes tendrán en la aldea papá, mamá y hermanos sustitutos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 29 de enero de 2015

La Aldea de Niños y Adolescentes Cristo Rey comenzó la acogida de 30 menores de edad que viven junto a sus padres en cárceles de Cochabamba; los primeros cinco infantes llegaron al mediodía de ayer al hogar.

Cinco niños, hijos de reclusos, dejaron ayer el penal de San Sebastián (varones) e ingresaron a la Aldea Cristo Rey, donde contarán con un hogar sustituto, mientras sus padres permanezcan en el recinto, explicó Petra Sadura, directora de ese hogar.

“Hemos ido a entrevistar a papás y mamás en varios recintos penitenciarios de Cochabamba, a quienes explicamos cómo funciona el hogar. Sabemos que entre 30 y 35 niños van a ser enviados; ya llegaron cinco en la mañana y dos en la tarde, esto es un proceso”, dijo Sadura.

El traslado de estos infantes al hogar se realiza en cumplimiento a la prohibición de Régimen Penitenciario para la permanencia de niños y niñas mayores a seis años en las cárceles.  Cristo Rey alberga a 160 menores de edad, 156 de ellos tienen a su padre o madre en algún recinto penitenciario de Cochabamba o La Paz. También cobija a hijos de progenitores encarcelados en Brasil, Chile y España.  La aldea tiene una capacidad para 210 niños. Los pequeños viven subdivididos en familias de 17 miembros: una mamá y un papá sustitutos, y 15 hermanos.

Sadura detalló que los acogidos contarán con atención integral. “Estimamos que en ocho semanas se adaptarán, porque estos niños tienen una realidad diferente. Hacer que se levanten, desayunen, vayan al colegio, hagan tareas y otros trabajos costará”. El grupo asistirá al colegio tecnológico Cristo Rey, aledaño a la aldea. El material escolar corre por cuenta del progenitor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia