Sociedad

Protesta de la UMSS termina con 5 heridos

Los estudiantes exigen atención a diez puntos y reunión del Consejo

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:54 / 24 de mayo de 2014

Cinco personas heridas, entre ellas un policía y una mujer en estado de gestación, además de cuatro universitarios detenidos, fueron resultado del enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Policía.

El conflicto comenzó a las 11.00, cuando un numeroso grupo de universitarios llegó hasta el rectorado, ubicado en El Prado, y lanzó petardos y piedras a los efectivos que resguardaban el lugar.

Los estudiantes buscaban ingresar al edificio y exigir al rector Lucio Gonzales que convoque al Consejo Universitario para atender su pliego petitorio de diez puntos, entre ellos la elaboración de un proyecto para construir un nuevo hospital universitario, conexión a wifi y cursos de verano e invierno gratuitos y una guardería. Gonzales informó que cuatro de los diez puntos están resueltos, y que el resto será analizado en el Consejo, que ya fue convocado para el martes.

“Atacaron a los efectivos con hondas, piedras, bombas molotov y hasta dinamita”, sostuvo ayer el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez. Peatones, feriantes que exponían sus productos en la plaza Colón y escolares fueron afectados por gases lacrimógenos, petardos y pedradas.

El enfrentamiento concluyó con cinco heridos, dos de ellos universitarios y llevados al hospital de la UMSS, un policía y una transeúnte embarazada. Los estudiantes advirtieron que continuarán con las protestas “hasta ser escuchados”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia