Sociedad

Cochabamba registra altos niveles de contaminación tras la noche de San Juan

Tres incendios de baja consideración, el uso de fuegos pirotécnicos y el encendido de fogatas elevaron los índices de contaminación atmosférica en Cochabamba. La Secretaría de la Madre Tierra analiza reformular la normativa ante este retroceso del cuidado medioambiental.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

15:50 / 24 de junio de 2014

El índice de contaminación en el municipio de Cercado, en Cochabamba, se elevó a un 116% de lo normal; la mayor humareda de contaminación llegó desde distintos municipios aledaños, informó Alain Terán responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Mónica).

Los vientos registrados en horas de la madrugada atrajeron la humareda de los municipios de Tarata y Cliza, asimismo de otras zonas de la ciudad como el parque Kanata al sud, y  la zona norte con un incendio en el parque Tunari.

"Hemos tenido un incremento en la parte norte de la ciudad de un 100% de la contaminación  atmosférica, en la estación del parque Kanata en la zona sud de la ciudad hemos tenido un incremento de un 107% de la contaminación atmosférica  con valor por encima de los 400 microgramos por metro cúbico", explicó Terán.

Por su parte, el director de la Secretaría de la Madre tierra de la Alcaldía de Cercado,  Germán Parrilla, lamentó el retroceso en la actitud del cuidado del medio ambiente ya que se registraron tres incendios en diferentes zonas donde se aprovechó la fecha para hacer limpieza como un sistema de loteamiento, o para el encendido de fogatas y el uso de fuegos pirotécnicos.

"Un incendio en el parque Tunari (…) todas las fogatas y los humos que se han generado en los municipios aledaños han entrado hacia el Cercado", dijo Parrilla.

Esta actitud, aseguró Parrilla, conlleva reformular la normativa existente pues el año pasado se llegó a un avance, pero este año se retrocedió en cuanto a la protección medioambiental.

"La persona que enciende fuego está generando un daño ambiental y debiera ser inmediatamente arrestado. Vamos a trabajar en esa normativa", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia