Sociedad

En Cochabamba se registran cuatro sismos en un solo día

Temor. En el centro y este de la ciudad capital se sintió el temblor

Info sismos Cochabamba.

Info sismos Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:40 / 24 de marzo de 2016

Cuatro movimientos telúricos, de hasta 3,7º en la escala de Richter, se registraron ayer en Cochabamba. Los epicentros fueron las provincias Chapare y Tiraque, aunque en el centro de la ciudad capital también fue percibido. No hubo daños materiales ni personales.

“Oficialmente se han registrado tres sismos (por encima de los 3º Richter). No tenemos daños materiales ni personales, ha sido más temor, susto y preocupación en la población. Tampoco hay reporte de daños en infraestructuras camineras o viviendas”, informó Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación.

El sismo de mayor magnitud se registró a las 09.23. Se trata del cuarto movimiento reportado por el Observatorio San Calixto; la intensidad fue de 3,7º en la escala de Richter y el epicentro fue la provincia Tiraque, a 20 kilómetros de las provincias Punata y Arani.

Los vecinos del centro y este de la ciudad de Cochabamba sintieron el movimiento, algunos se alarmaron, sobre todo aquellos que estaban al interior de edificios. “Estaba en el tercer piso, todo se ha movido y hemos salido rápido”, contó Susana Velarde, vecina de la avenida Ayacucho y calle Calama, en el centro de la urbe.

Al este de la ciudad, estudiantes y autoridades de la Universidad Católica Boliviana procedieron a evacuar los edificios debido al sismo. “Hubo un gran susto en el bloque a causa de unas ondas sísmicas que movieron su predio principal”, mencionó Soriano.

De acuerdo con el informe emitido por el Observatorio San Calixto, el primer movimiento se registró a las 03.55 en la provincia Chapare, con una profundidad de 54,6 kilómetros y una magnitud de 2,8º en la escala de Richter.

Según Soriano, este registro no fue contemplado por la UGR debido a la reducida intensidad, por debajo de los 3º. “Los otros tres se sintieron más en Cochabamba”.

El segundo sismo fue a las 06.13 en la provincia Tiraque. La intensidad fue de 3,6º Richter y con una profundidad de 15 kilómetros, a una distancia de 36 kilómetros de Arani y Punata. El tercer temblor se registró a las 08.15, también en la provincia Tiraque. La magnitud fue de 3,6º y la profundidad de 35 kilómetros, a una distancia de 9 kilómetros al noroeste de Tiraque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia