Sociedad

Cochabamba reporta otros tres casos de tosferina

En abril se notificó que 12 bebés tenían los síntomas; uno falleció

La Razón / A.M.

00:20 / 30 de mayo de 2013

Tres nuevos casos sospechosos de tosferina se reportaron ayer en el departamento de Cochabamba. Los bebés, menores de dos meses de nacidos, presentaron síntomas de la enfermedad y los médicos aguardan la confirmación de los análisis de laboratorio.

Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), especificó que los infantes provienen de diferentes municipios. “Una de las bebés es de Sacaba y la otra de Vinto, las dos tienen dos meses. La de la zona central del Cercado tiene 15 días de nacida”.

El funcionario explicó que los padres de las menores no hicieron inmunizar a sus hijas pese a que la dosis es gratuita. Ante la aparición de varios casos de niños con tosferina y el fallecimiento de una menor en abril, las autoridades pidieron a los progenitores vacunar a los niños a partir del mes y medio de nacidos.

Desde abril de este año se notificaron 12 casos, una niña falleció en abril, cuatro casos resultaron positivos, cinco negativos y cuatro están pendientes para confirmar”. La mayoría de los pacientes son menores de tres meses.

Según el médico, la tosferina, también conocida por coqueluche, es una enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas, es contagiosa. Tiene más incidencia en invierno. El periodo de incubación es de ocho a 14 días y puede atacar al niño desde las primeras semanas de vida. El contagio es por vía directa, a través de la saliva, tos o estornudo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia