Sociedad

Suben denuncias por la crianza de perros bravos

Cochabamba. Aumentaron de tres a 15 por día

Captura. Este perro de raza pitbull deambulaba por las calles.

Captura. Este perro de raza pitbull deambulaba por las calles. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

04:29 / 08 de marzo de 2016

Luego de que tres pitbull y un mestizo causaran la muerte de una mujer en Cochabamba, las denuncias por tenencia irresponsable de perros peligrosos se disparó de tres a 15 por día, según autoridades ediles. El fin de semana fue capturado un can callejero.

El responsable del Programa de Rabia y Esterilización de Cochabamba, Sergio Uribe, informó a La Razón que además de las llamadas, un ciudadano llevó de forma voluntaria a su perro pitbull a Zoonosis de la Alcaldía para que sea evaluado y se constate las condiciones en que es criado, pues la norma exige el cumplimiento de ciertos requisitos.

Las llamadas a Zoonosis corresponden a gente que, asustada por lo que pasó la semana pasada con María Luz Molle, de 37 años, en la zona de La Tamborada, reporta a la municipalidad que vecinos de sus barrios crían y pasean a este tipo de canes sin la seguridad correspondiente.

Acerca del perro entregado a Zoonosis, el jefe de esa unidad, Javier Rodríguez, explicó que si el propietario no cumple con los requisitos para su tenencia (sobre todo medidas de seguridad), y tras realizarse una evaluación, el can tendría que pasar por la eutanasia. “Todo mundo está teniendo miedo a los pitbull, incluso los propietarios nos llaman para que vayamos a recoger a sus animales”.

El fin de semana, ante la denuncia de vecinos de Villa Pagador, al sur de la ciudad, efectivos de la Policía y la Alcaldía buscaron y atraparon a un perro de raza pitbull que deambulaba por las calles. Al parecer, sus dueños lo dejaron escapar para evitar problemas posteriores.

La Ley 533, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, regula la posesión de 11 razas denominadas peligrosas: american terrier, bull terrier, american bull terrier, pitbull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, rottweiler y tosa inu.

Requisitos. “En la zona Sur es donde hay más pitbulls, en La Tamborada, Itocta y Alto Cochabamba. Los dueños, que en su mayoría son jóvenes y tienen problemas de drogas, crían a estos perros puros y mestizos”, denunció el responsable de Zoonosis.

Explicó que no tiene conocimiento exacto de algún criadero de perros pitbull; sin embargo, admitió que existen familias que se dedican a reproducir esta especie y a utilizarla en peleas clandestinas. “Vamos a ser más estrictos con el cumplimiento de las normas, porque a veces hemos pasado por alto algunas cosas. Nuestra limitación es que no podemos entrar al domicilio si el propietario no lo permite”.

Informó que las personas que deseen tener un perro peligroso de alguna de las razas descritas en la ley, deben ir a la Policía Boliviana para solicitar la autorización y a la Unidad de Zoonosis de su municipio para el registro.

Además, deben contar con la certificación del veterinario, que avale la esterilización del animal; una acreditación del seguro obligatorio de responsabilidad civil por daño a terceros y disposición de un espacio físico adecuado en función de las características del can.

Uno de los propietarios de los perros pitbull y de raza criolla que atacaron y causaron la muerte de Molle está en la cárcel de El Abra, con detención preventiva, y su pareja tiene medidas sustitutivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia