Sociedad

Trabajadores plantearán en Tiquipaya el ‘ecosocialismo’

La cumbre climática contará con resguardo de unos 3.000 policías

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:26 / 06 de octubre de 2015

Analizar las causas estructurales de la crisis ambiental a partir del “ecosocialismo” es lo que propone la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas, que se reunió ayer para definir las propuestas que llevará a la cumbre climática de Tiquipaya, Cochabamba.

Jery Lidán, secretario de Telecomunicaciones de la Confederación, explicó que el “ecosocialismo” se refiere al socialismo comunitario ecológico, un nuevo enfoque que plantea analizar la crisis ambiental “desde los perjuicios del capitalismo, como la depredación de la Madre Tierra y la explotación del ser humano”.

Agregó que los sindicatos afinarán la propuesta a través de las tres comisiones, conformadas ayer, para presentarlas en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se desarrollará del 10 al 12 de este mes en Tiquipaya.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, resaltó que los sindicatos analicen ahora estos temas. “Antes los debates se centraban en lo económico, reivindicativo, laboral y político, pero hoy es una grata sorpresa que acojan lo ecológico y bajo un enfoque propio: el ‘ecosocialismo’, es decir el socialismo comunitario ecológico del siglo XXI”. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la seguridad de la cumbre climática estará a cargo de al menos 3.000 policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia