Sociedad

En Cochabamba se declara emergencia por los desastres

Lluvia. El departamento accederá a Bs 5 millones para la atención

Disposición. Asambleístas emiten sus votos para la declaratoria.

Disposición. Asambleístas emiten sus votos para la declaratoria. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:45 / 18 de marzo de 2015

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó ayer, a través de una norma, la declaratoria de emergencia por desastres naturales, con la que se accederá a Bs 5 millones para la atención de 4.148 familias de 21 municipios perjudicados.

“Hemos aprobado la ley para que se atienda de manera inmediata a las regiones afectadas por granizadas, lluvias y otros fenómenos naturales. Esto permitirá incrementar recursos y la disposición inmediata de ellos”, informó el presidente de la Asamblea Departamental, Adolfo Arispe.

La declaratoria fue aprobada sin mayores conflictos, más bien hubo consensos entre asambleístas para aumentar los recursos económicos para atender las consecuencias de los desastres.

La época de lluvias afectó, desde noviembre de 2014 hasta marzo de este año, a 21 municipios del valle; del total, Arque, Sicaya, Arbieto, Mizque, Vacas, Tacopaya, Villa Tunari, Capinota y Bolívar presentaron la declaratoria de emergencia y serán los primeros en ser atendidos de manera inmediata porque en ese grupo existen 17 comunidades con perjuicio severo.

La Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra informó que en Cochabamba se registran a 4.148 familias afectadas por los fenómenos climáticos y 1.536 hectáreas de cultivo dañadas. En tanto, en el ámbito nacional, el ministro de Defensa Civil, Jorge Ledezma, reportó a 28.044 familias afectadas por las lluvias e inundaciones, señala ABI. La autoridad agregó que La Paz, Chuquisaca y Pando tienen la declaratoria de emergencia, mientras que Beni aún se encuentra en alerta naranja.

En Bolivia hay 97 municipios afectados por las lluvias e inundaciones y 44 de ellos están con declaratoria de emergencia. Ledezma confirmó el deceso de 32 personas a causa de inundaciones, descargas eléctricas, mazamorras y derrumbes. Además reportó a 16 personas desaparecidas y 1.089 viviendas afectadas, según la agencia estatal.

“Tenemos toda la posibilidad y todas las condiciones financieras para dar una respuesta inmediata a una situación de emergencia en cualquier parte del país. No estamos en situación tan alarmante”, aseguró el ministro a ABI. Defensa Civil trasladó el lunes 1,5 toneladas de ayuda humanitaria a Trinidad (Beni) para su repartición a todos los municipios benianos afectados por las lluvias. 

Transporte libre del trópico amplía el paro

Choferes del transporte libre del trópico cochabambino cumplieron ayer un paro en demanda de un puente más resistente en Cristal Mayu, y anunciaron que no trabajarán hasta que la ABC refuerce el paso provisional.

“No vamos a prestar el servicio hacia el trópico mientras no nos garanticen el paso para buses medianos que transportan hasta 20 pasajeros con carga”, sostuvo ayer Saúl Suárez, dirigente de la Federación Especial de Transporte Libre, a tiempo de advertir bloqueos en la ciudad si no hay soluciones.

Los choferes acataron ayer el paro anunciado el lunes. En las paradas, pasajeros se vieron sorprendidos con la medida. “Ahora no sé qué hacer, tengo varios bultos, quién me va a llevar, yo tengo que viajar”, indicó Alicia Vargas.  Suárez recordó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comprometió un paso provisional para vehículos con hasta ocho toneladas en Cristal Mayu, donde se desplomó el puente San Pedrito, el 27 de febrero. La ABC señaló que la infraestructura será reforzada hasta hoy. El transporte pesado tendrá vía libre desde el 5 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia