Sociedad

Cochiraya fue un lienzo para el arte religioso

Los arenales de la zona Norte de la ciudad de Oruro convocaron a 180 artistas del país y del extranjero que realizaron al menos 16 esculturas sobre la vida de Jesús.

Imponente.  ‘La Pascua en el siglo XXI’, del Instituto de Bellas Artes de Oruro. Foto: Juan Mejía

Imponente. ‘La Pascua en el siglo XXI’, del Instituto de Bellas Artes de Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 04 de abril de 2015

Al menos 16 esculturas de arena elevaron ayer el espíritu religioso en los arenales de Cochiraya, en la zona Norte de la ciudad de Oruro, donde se realizó el XII Encuentro Nacional Intercultural de Esculturas de Arena 2015, que reunió a 180 artistas nacionales y extranjeros.

El evento organizado por Arte10 desde hace 12 años, cuyo objetivo es también promover la preservación de los arenales de esa región, declarados Patrimonio Natural y Cultural del municipio orureño, demostró una vez más que ese espacio geográfico es un importante escenario para la expresión artística.

“Son bellas esculturas que nos hablan de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, y que elevan nuestro espíritu religioso en esta Semana Santa. Me atrae la escultura Jesús, la esperanza en el siglo XXI”, dijo Adela Suárez, quien no se cansaba de admirar las obras levantadas en Cochiraya.

“Creo que es la expresión de un profundo valor espiritual e intelectual de los artistas que han llegado de todo el país y del extranjero, me parece que son del Perú. Es la primera vez que vengo a ver estas piezas de arte y me parece que son verdaderas expresiones de una Semana Santa con Jesucristo”, opinó Jesús Donaire, quien llegó a los arenales con su familia.

EXITOSO. La zona no solo se ha constituido en uno de los escenarios más importantes del país para que los artistas expresen su creatividad, sino que se ha convertido en un centro de esparcimiento, ya que ayer reunió a mucha gente que se puso a practicar voleibol, hacer volar cometas, jugar con la arena o caminar descalzo sobre ésta, comer fruta, entre otras actividades.

El presidente de Arte10, Jorge Chacón, calificó al evento como exitoso, lo que se refleja igualmente en la calidad de las esculturas, que demuestran destreza y las cuales se basan en el tema “Jesús en el siglo XXI”. Aparte, este encuentro apunta a cuidar los arenales y el medio ambiente. “Ojalá las autoridades no solo enmallen y cuiden el área, sino que se debe mantener y procurar una preservación por mucho más tiempo, ya que es un sitio turístico que es parte de nuestro Carnaval”.

El alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, ponderó el talento de cada una de las delegaciones que con la ayuda de la arena realizaron “verdaderas esculturas” y comentó que la región debe ser un espacio artístico y de esparcimiento espiritual, no solo en esta época. “Vamos a diseñar políticas municipales para preservar este lugar ancestral y cultural, y se van a ejecutar trabajos inmediatos, primero para sanear estos terrenos en el marco de la Ley de Radio Urbano Extensivo e identificar los sitios patrimoniales y cuidar los límites no solo de los arenales, sino del Cóndor, la Víbora, Capachos, entre otros”.

Participaron delegaciones de instituciones de arte de Oruro, la Universidad Pública de El Alto, La Paz, Cochabamba y Bellas Artes de Cusco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia