Sociedad

Un diputado llama ‘enfermos’ a los gays

Denuncia. TLGB exige a Descolonización y a la Asamblea quitar escaño a Rojas

Activistas. Un grupo de mujeres fue reprimido por la Policía.

Activistas. Un grupo de mujeres fue reprimido por la Policía. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

03:29 / 28 de junio de 2014

El diputado del MAS Roberto Rojas llamó a los homosexuales “enfermos mentales”, luego de presenciar un acto de protesta contra la homofobia realizado ayer por activistas de Mujeres Creando en la plaza Murillo. 

“Un matrimonio entre personas del mismo sexo es un mal ejemplo para la juventud; nuestro país no está preparado para eso. Parece que los homosexuales estuvieran enfermos de la mente porque son muy radicalistas”, dijo el diputado oficialista.

El asambleísta hizo la declaración luego de ver a la activista de Mujeres Creando María Galindo y una persona del mismo sexo darse besos frente a la catedral.“El 28 de junio se celebra el Día Orgullo Gay en el mundo, hicimos una acción de dos mujeres planteando su amor con orgullo frente a la iglesia, como ciudadanas tenemos derecho al uso de la plaza Murillo. No venimos con armas ni dinamitas, pero sí vinimos a cuestionarles la homofobia”, dijo Galindo.

    David Aruquipa, presidente nacional del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales), presentó al Viceministerio de Descolonización y a la Comisión de Ética y Transparencia de la Asamblea Legislativa una denuncia escrita por discriminación contra Rojas.

“La Ley 045 dice que cualquier autoridad que hiciese alusiones discriminativas será procesada, en ese sentido denunciamos y exigimos que este diputado deje su curul”, manifestó Aruquipa. La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que apoyarán las acciones que tome esta comunidad y pidió a Descolonización “tomar cartas en el asunto al tratarse de una declaración pública”.

Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha contra el Racismo, recordó que el artículo 14 de la Constitución Política prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. “No se puede desconocer una realidad que es concreta en el país, existen opciones sexuales diferentes. Vamos a indagar el contexto de la declaración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia