Sociedad

Colectivos TLGB de La Paz exigen a Morales disculpas públicas

Organizaciones recordaron la existencia de leyes que castigan la discriminación como la Ley antirracismo 348 y el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE) que respeta la identidad de género.

Ministra

La ministra Campero, en Beni, tras la firma de un contrato para construcción de un Hospital. Atrás el presidente Evo Morales, en medio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del Gobernador beniano, Reymi Ferreira. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:52 / 16 de noviembre de 2015

La Asociación del Colectivo TLGB de La Paz exigió al presidente Evo Morales disculparse con las mujeres lesbianas y bisexuales por las declaraciones de esta mañana sobre la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien dijo: “No quiero pensar que es lesbiana”.

“La Asociación Colectivo TLGB (…) manifiesta su desacuerdo y rechazo a las polémicas declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, al referirse a la Ministra de Salud: ‘No quiero pensar que es lesbiana’ ya que las consideramos ofensiva y lesivas para la dignidad de la población TLGB, ya que se toca el tema como chiste y burla”, señaló el Colectivo en un comunicado.

Casi al mismo tiempo, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” se pronunció sobre las mismo caso señalando que ponen de manifiesto “el repudiado discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana”.

Morales llamó hoy la atención de Campero, porque no estaba atenta al discurso que pronunciaba en un acto en el departamento del Beni.

“Beni es tan grande geográficamente, hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme", señaló en tono de broma, causando algunas risas entre los asistentes, según informó la agencia EFE.

“No se cuestiona el hecho de ser o no lesbiana, sino más bien la intencionalidad de juzgar y mellar a una persona por su supuesta orientación sexual. Esta incoherencia es notable en muchas de las declaraciones presidenciales y connota la ideología imperante en las esferas gubernamentales (…) Hacemos un llamado a nuestra máxima autoridad para tomar las acciones correspondientes y evitar este tipo de manifestaciones que son una clara evidencia de taras machistas, patriarcales y colonizadoras”, señala la Asociación.

Ambas organizaciones recordaron la existencia de leyes que castigan la discriminación como la Ley antirracismo 348 y el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE) que respeta la identidad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia