Sociedad

Don Bosco promueve ‘recreos innovadores’ con 45 juegos

Colegio. El objetivo es reducir el consumo de la comida chatarra

Diversión. Uno de los responsables de la actividad guía a los estudiantes en el juego llamado Twister.

Diversión. Uno de los responsables de la actividad guía a los estudiantes en el juego llamado Twister. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:46 / 14 de abril de 2016

Pelota voladora, tiro al blanco, animacanto, caballito, túnel, carrera de costales y colorear dibujos son parte de los 45 juegos que implementó el colegio Don Bosco, de La Paz, para los “recreos innovadores”. El objetivo es reducir el consumo de comida chatarra.

“Ahora los niños se dedican a jugar más. Aquellos que se ocupan de la preparación física usan las colchonetas para hacer ejercicios y los más pequeños colorean dibujos”, contó Nayeli Guevara, una niña de primaria responsable de uno de los juegos que hace dos semanas implementó Don Bosco.

La Razón visitó ayer el colegio y observó que el timbre para el recreo suena a las 09.50. Los niños de primaria y maestros se juntaron en el patio para participar de los juegos que son instalados por los responsables, elegidos del alumnado.

La mayoría de los niños abordó las canchitas; las niñas de 1º y 2º armaron mesas para empezar a colorear los dibujos. “Ellos se divierten pintando”, dijo Guevara. Ignacio Balie, de 6º de primaria, prefirió el juego de tiro al blanco porque el premio era un dulce.

En los 20 minutos de recreo se observó unos 25 juegos, pero en la lista hay 45, aclaró Pamela Cuba, una de las jóvenes responsables de la implementación de los “recreos innovadores”. El pata pata, la cuerda y el arquito traga pelotas están en la nómina, por ejemplo. Según Cuba, el objetivo del recreo innovador es disminuir el consumo de comida chatarra porque los niños ocupan los 20 minutos del recreo a los juegos.

“Los niños juegan tanto que no les da tiempo para acercarse a los quioscos del colegio”, apuntó uno de sus directores, Franz Aguilar. Además, a partir de esta actividad los menores interactúan y se conocen entre sí. “Con la amistad que forman se puede prevenir el chisme o maltratos”, dijo Cuba.

Desde 2015, el colegio Don Bosco, ubicado en El Prado, implementó la comida saludable. Por ello, los padres de familia envían alimentos nutritivos. El recreo por la tarde tiene similares juegos, solo que son más de desafío, indicó Wálter Aguilar, responsable del segundo turno. Esta actividad forma parte de otras que son ponderadas al final del mes y del año, pues el curso que sume más puntos ganará un viaje al culminar la gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia