Sociedad

Colegio Médico apoya paro en la CNS y anuncia sumar al sistema público y a la seguridad social

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el ente colegiado respalda a los profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS), que el lunes inician un paro indefinido en demanda de la destitución del gerente general Juan Jordán.

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:33 / 03 de febrero de 2017

Los médicos del sistema público y del resto de la seguridad social se sumarán al paro indefinido nacional que iniciará el lunes el personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de destitución de su gerente Juan Jordán, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Todos los profesionales se suman al paro indefinido (desde el lunes) en la Caja Nacional de Salud. En la próxima semana tendrán todo el apoyo del sistema de salud en lo que se refiere al sistema público y de otras aseguradoras como el Seguro Social Universitario y de Caminos”, anunció en una entrevista en la emisora Compañera.

Los profesionales médicos, junto a los trabajadores, decidieron iniciar el lunes un paro de labores indefinido en demanda de la destitución de Jordán por considerar que su profesión de ingeniero comercial no lo habilita para dirigir una entidad como la aseguradora y por denuncias de irregularidades durante su gestión en la Caja Petrolera.

El diálogo instalado entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que son parte los trabajadores de la CNS, y el Gobierno no logró hasta el momento alcanzar acuerdos. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que no se rompió el diálogo con el sector y que, por el contrario, hay avances para realizar auditorías.

“Hay posiciones que pretenden no llevar adelante este proceso de reestructuración, pareciera que quiere ocultarse alguna posición al interior de la Caja”, lamentó Hinojosa.

Larrea afirmó que los galenos del sistema público y del seguro social se sumarán a la lucha de sus colegas y en contra de la arbitrariedad.

Trabajadores y profesionales paralizaron actividades de forma escalonada en diciembre, de 24, 48 y 72 horas. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la protesta por no agotar la vía del diálogo y se anunció descuentos por día de trabajado.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia