Sociedad

Colegio Médico inicia la elaboración de un proyecto de Ley General de Salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virruez, informó que para diseñar el trabajo se conformó una comisión de connotados profesionales que se encargarán de la redacción de la propuesta.

Asamblea de médicos en La Paz este martes.

Una asamblea de médicos en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

22:26 / 27 de marzo de 2018

El Colegio Médico de Bolivia, junto a varios especialistas, anunció la elaboración de un anteproyecto de ley General de Salud con el cual se pretende enfrentar la problemática de la salud que actualmente hay en el país. Son al menos cuatro pilares los que se trabajará el documento.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virruez, informó que para diseñar el trabajo se conformó una comisión de connotados profesionales que se encargarán de la redacción de la propuesta. Una vez concluido será presentado al Legislativo para su tratamiento.

“Nuestro sistema de salud se encuentra en crisis y queremos ofertarle al pueblo boliviano un nuevo modelo de sistema de salud que le asegure un financiamiento porque así lo establece nuestra Constitución Política del Estado boliviana como primera responsabilidad del Estado”, señaló Virruez.

El primer pilar, explicó, consiste en el modelo de financiamiento de sistema de salud, para lo cual se propone dos mecanismos: un fondo contributivo con los actuales aportes que tiene los trabajadores y los asegurados para garantizar el funcionamiento de las cajas y otro no contributivo mediante recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El segundo, referido al modelo de gestión, consiste en que cada departamento pueda administrar los diferentes modelos y niveles de salud que se tienen en el país. Luego, el modelo de atención, cuya base se centrará en ver los mecanismos que brindan los profesionales con calidad y calidez.

Y por último, sobre la carrera sanitaria donde se garantice que el personal que se desempeñe en los centros de salud lo haga mediante sus méritos profesionales.

Virruez estimó que una vez promulgado pueda ser entrara en vigencia antes de diciembre de 2019 y sea el nuevo Gobierno el que lo implemente. (27/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia