Sociedad

Colegio Médico se declara en emergencia; rechaza proyecto de ley contra la negligencia médica

En la Asamblea Legislativa Plurinacional existen tres propuestas de ley de negligencia médica, una fue presentada por la diputada Betty Tejada y otro por el diputado Richard Cordel, ambos del MAS, además un planteamiento de un ciudadano particular.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:03 / 27 de mayo de 2014

Los profesionales en salud se declararon este martes en emergencia debido al tratamiento del proyecto de ley contra la negligencia médica por parte de la Cámara de Diputados, instancia que habría afirmado que los médicos del país respaldarían la normativa.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, hizo conocer la posición de su sector y rechazó cualquier sanción penal en contra los galenos siendo que el problema en el tema de la salud no atraviesa por los profesionales, sino por otros factores más de orden de infraestructuras hospitalarias.

"Nosotros estamos preocupados cuando los diputados manifiestan que el Colegio Médico está de acuerdo con la elaboración de una ley de negligencia médica, eso es totalmente falso, no estamos de acuerdo porque nosotros vemos que la penalización del acto médico no soluciona el problema crítico de la salud en Bolivia",  manifestó en conferencia de prensa el directivo de los médicos.

Villegas dijo que uno de los problemas en el tema de salud es la falta de una buena calidad en la formación de los recursos a nivel universitario, donde se debería fomentar la enseñanza y las prácticas.

Por su parte, el expresidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que no se permitirá que los parlamentarios hagan leyes a espaldas de los profesionales en salud, por tanto, anunció la realización de reuniones nacionales y departamentales para analizar la situación con relación a la normativa.

El propósito de la norma pretende cubrir vacíos jurídicos para que pacientes y médicos, incluyendo ahora a los nosocomios, realicen su trabajo y lo desarrollen en condiciones adecuadas y bajo preceptos claramente establecidos.

Existen tres propuestas de ley de negligencia médica, una fue presentada por la diputada Betty Tejada y otro por el diputado Richard Cordel, ambos del MAS, además un planteamiento de un ciudadano particular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia