Sociedad

Colegios Médicos aceptan firmar hoy el acuerdo con el Gobierno

Las representaciones de los médicos de los nueve departamentos aceptaron ayer el acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia del sector, para suspender el paro en contra de la norma de las ocho horas, hasta la realización de la cumbre de salud en julio. Para hoy está prevista la firma del documento.

Movilización. Universitarios de Santa Cruz salieron ayer a protestar por el centro de la capital.

Movilización. Universitarios de Santa Cruz salieron ayer a protestar por el centro de la capital.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:05 / 19 de mayo de 2012

Pese a que la mayoría ratificó su desacuerdo con la suspensión de los decretos 1126 y 1232, hasta las 22.00 de ayer recién se definió la aceptación de los colegios departamentales de las distintas especialidades. Primero fueron los profesionales de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca los que dieron el visto bueno al convenio del jueves, y, por último, Tarija, Oruro y La Paz, dieron su aprobación.

El presidente del ente colegiado y cabeza de la Comisión Nacional de Salud, Alfonso Barrios, dijo anoche que  la mayoría de los colegios apoyan la firma  del acuerdo, “pero hay observaciones. Si el ministro de Gobierno (Carlos Romero) acepta hacer las modificaciones, nosotros firmaremos”. Fuentes del Ejecutivo indicaron que la autoridad estará hoy en La Paz para suscribir el acta.

Desde el 28 de marzo médicos y trabajadores en salud iniciaron movilizaciones contra el Decreto 1126 (que restituye la jornada de ocho horas), aprobado el 24 de enero. En abril, los universitarios se unieron a las protestas. El jueves, el Gobierno elaboró junto al Colegio Médico un documento de 11 puntos. El ministro Carlos Romero suscribió el acuerdo. Mientras los profesionales analizaban el mismo, los estudiantes de las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz realizaron manifestaciones en rechazo al acuerdo.

Los galenos de Oruro, Tarija y La Paz fueron los últimos en dar a conocer su aprobación al documento, aunque aclararon que tienen observaciones de forma y fondo. El presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que  mantienen su rechazo al Decreto 1126. “Pero ya no vamos a seguir peleando por eso, porque  es poner en contra nuestra a la población”, aclaró.

Otra de las observaciones se refiere a la anulación de los despidos y a la restitución de personal retirado con todos los beneficios. Otra de las demandas es la incorporación paulatina a la Ley General del Trabajo de los profesionales del sistema público, según Guider Salas, ejecutivo de los médicos de Santa Cruz, en caso de que se apruebe la jornada laboral de ocho horas.

Anuncio para hoy

El presidente nacional de los médicos, Alfonso Barrios, dijo que hoy se realizará una marcha y luego, a las 10.00, se firmará el acuerdo.

Conferencia universitaria ratifica el convenio

La XIX Conferencia de Universidades, realizada ayer en Trinidad, ratificó el acuerdo suscrito con el Gobierno el 14 de mayo y definió poner fin al conficto, además de suspender la marcha programada para el lunes, informó a La Razón el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez.

“Con amplia mayoría se homologó el convenio firmado y con ello se pone fin al conflicto a través de la resolución que se emitió, además se ratifica la confianza a las movilizaciones encabezadas por mi persona”, manifestó.

La autoridad académica aclaró que si bien se levantan las medidas de presión, el sector aún mantiene el estado de emergencia hasta que se cumplan los puntos establecidos en el acuerdo. “En caso de que no se lo haga en los plazos establecidos, volveremos a convocar a otra conferencia”. Dijo que a partir de la fecha no deben darse las medidas de presión, “todos deben cumplir, caso contrario se tomarán acciones”.

Prevén aumentar el número de operaciones 

Una vez que se solucione el conflicto de salud, en el Hospital General se aumentará el número de cirugías por día para compensar las que  fueron postergadas por la huelga del sector de 51 días. El cirujano Rubén Fuertes, que trabaja en el nosocomio, sostuvo que demandará por lo menos un mes cumplir con todas las cirugías programadas y que se suspendieron por el paro. “Operamos cuatro más al día, pero ahora llegaremos a cubrir a más de siete y trabajaremos también más”, sostuvo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, sugirió que para regular las cirugías, éstas sean programadas como emergencias. “Paralelamente a las intervenciones que se realicen en las unidades correspondientes, se deberá catalogar algunas como emergencias para atender todas las demandas en menos de un mes”, manifestó. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que el paro médico ocasionó pérdidas económicas a los hospitales, pero no dio la cantidad.

“Muchas de las operaciones que deberían realizarse de manera ordinaria en los hospitales por los médicos, que reciben un sueldo del Estado, no fueron realizadas por la huelga y tuvimos que contratar servicios en clínicas privadas para no vulnerar los derechos de las personas”, aseveró la autoridad. El Gobierno anunció que la siguiente semana se tendrán los datos de las pérdidas.

En el Hospital de Clínicas se declararon en emergencia

Médicos y trabajadores del Hospital de Clínicas de La Paz se declararon ayer en emergencia en rechazo al intento de las autoridades del Sedes de abrir las oficinas de la dirección para devolver el cargo a Víctor Villegas, a quien los salubristas le retiraron la confianza en las protestas contra el Decreto 1126. Alertaron que el centro está al borde del colapso.

Universitarios de la UMSS echan pintura a Gobernación

Estudiantes de la Universidad San Simón marcharon ayer en rechazo al acuerdo suscrito por sus dirigentes con el Gobierno. Al llegar a la plaza principal, lanzaron globos con pintura al frontis de la Gobernación de Cochabamba, lo que habría afectado a cuadros de la época colonial. De inmediato, la Policía los dispersó con gas lacrimógeno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia