Sociedad

Bloqueos y desorden marcan el primer día de inscripción escolar

Colegio. Padres protestan contra la exigencia de contratos de alquiler como requisito

Descontento. Padres de familia bloquean la avenida Montes en demanda de cupos para el kínder Óscar Alfaro.

Descontento. Padres de familia bloquean la avenida Montes en demanda de cupos para el kínder Óscar Alfaro. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:51 / 20 de enero de 2015

Bloqueos en principales vías, desorden y confusión caracterizaron el primer día de inscripciones en unidades educativas fiscales. Algunos padres rechazaron los sorteos y pidieron hacer valer las filas; sin embargo, en tres colegios se optó por la modalidad.

Las puertas de las unidades República de Argentina (calle Campero), Simona Manzaneda (Cañada Strongest), Julio César Patiño (Calacoto) y Macario Pinilla (Aspiazu) amanecieron ayer con largas filas de padres de familia, que horas más tarde no fueron respetadas por otros progenitores que exigieron la realización de sorteos, evidenció La Razón en un recorrido.

Ante los desacuerdos de papás en el kínder Macario Pinilla, las autoridades decidieron trasladar el proceso de inscripciones a la unidad Agustín Aspiazu (Sopocachi). La dirección de la escuela indicó que se tenía 120 cupos para una fila de 200 personas que esperaban su turno, entre gritos y empujones.

Algunas mamás expresaron su molestia porque les exigieron un certificado de trabajo membretado, como un requisito para ser inscrita con prioridad al tener su fuente laboral en la zona, como establece la Resolución 001/2015. Otros protestaron porque se les pidió que la dirección del carnet de identidad coincida con la que figura en la factura de luz.

Falsedad. “Se decomisó recibos de alquiler falsos de un solo diseño y con varios nombres, eso no podemos permitir”, afirmó la directora del Macario Pinilla, Sonia Roco. En tanto, en la unidad educativa César Patiño los papás bloquearon la avenida de San Miguel y retuvieron a la junta escolar, al director del colegio, a las autoridades de Educación y Defensoría del Pueblo, ante el desorden en las filas, señaló el presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez.

Agregó que el proceso fue suspendido para realizar hoy el sorteo, en presencia de un notario de fe pública. Sin embargo, en las afueras los papás y mamás exigieron respeto en el orden de las filas y advirtieron con más movilizaciones.

Otro bloqueo se reportó en la avenida Montes como protesta de papás que buscaban cupos en el kínder Óscar Alfaro. Las autoridades de Educación decidieron suspender hasta hoy la inscripción, informó el director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez.

Otro grupo cerró la avenida Sucre en demanda de más plazas en la escuela Mariscal Antonio José de Sucre, donde se inscribió a 50 alumnos cuando se les informó que había espacio para 90. La disconformidad primó en la escuela Argentina, donde el 50% de papás que hicieron vigilia por semanas se quedaron fuera de la lista. En el Liceo La Paz la inscripción para 1º de secundaria se suspendió para hoy por orden de la DDE.

Juan Mejía, corresponsal de Oruro, informó que en esa urbe los progenitores insistieron con las filas a pesar de que ya no quedaban plazas en los colegios tradicionales, porque se hizo el sorteo en el cuartel Camacho. La Junta Nacional de Padres de Familia informó que en las escuelas Carlos Beltrán (Miraflores), Don Bosco (Pampahasi) y Germán Busch (Rosario) se realizó el sorteo por la sobredemanda.

Contenido de la norma educativa

Calendario

Los días 19 y 20 se inscribe a  alumnos nuevos para inicial, primaria y secundaria; 21, 22 y 23 a los que cambiaron de colegio. Para estudiantes antiguos el proceso es automático.

Clases

El Ministerio de Educación resolvió comenzar las clases el 2 de febrero.

Educación registra 12 casos de irregularidades

Cobros por venta de agendas, entrega de bolsas de cemento y cuotas para refacción de escuelas sin actas de conformidad son dos de los 12 casos irregulares que registró ayer la Dirección Departamental de Educación La Paz (DDE). Detalló que en cuatro unidades educativas de El Alto se denunció el cobro para agendas y mantenimiento, como el colegio Santa María de los Ángeles. En la unidad Villa Alemania la dirección infringió en la inscripción de 36 alumnos en lugar de 30.

En la escuela 25 de Julio hubo cobros de Bs 120 para la compra de dos bolsas de cemento. “En el colegio de la Fuerza Aérea Boliviana también se denunció cobros ilegales, pero todo hay que verificar”, dijo Pérez.  En un colegio de Villa Fátima también se denunciaron cobros fuera de lo establecido. “Estamos verificando para proceder a las sanciones”, advirtió.

Los problemas en las listas también figuran como irregularidad, por lo que se suspendieron las inscripciones en las unidades educativas Óscar Alfaro y Julio César Patiño. El director departamental de Educación adelantó que en todos los casos se hará la investigación en los próximos días para transparentar el proceso de inscripciones escolares 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia