Sociedad

Colegios privados advierten con despidos

Andecop Sucre califica de ‘alarmante’ situación por la que atraviesan sus afiliadas.

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

00:00 / 10 de mayo de 2015

Representantes de los colegios particulares de la ciudad de Sucre manifestaron su preocupación por la situación económica en la que se encuentran, ya que luego de cumplir todos los decretos de incremento salarial y del doble aguinaldo impuestos por el Gobierno presentan un déficit económico que calificaron de “alarmante”. Ello, dijeron, se ve agravado por el hecho de que su pedido de aumento de pensiones escolares aún no fue escuchado.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Arturo Moscoso, lamentó que el Ejecutivo no haga caso de sus pedidos de nivelación de las pensiones a la par del último incremento salarial que fue del 8,5%.   

“Todos los colegios de Andecop en la ciudad de Sucre hemos aceptado las disposiciones para cumplir debidamente los incrementos según ley, porque no hay otro paso. Seguimos esperando la respuesta del Gobierno a nuestra apelación sobre el injusto porcentaje de incremento”, señaló Moscoso a radio Fides, y añadió que ante tales disposiciones legales no hay otro camino que el de pagar lo impuesto por el Ejecutivo.

El presidente de Andecop también indicó que de no darse la respectiva nivelación de las pensiones a la par del último incremento salarial, se verán en la necesidad de recortar gastos, medida que implicaría muchos despidos.   

“Yo le aseguro, por experiencia, que todos hacemos recortes cuando hay situaciones de estrechez económica y de finanzas. Hay que tomar decisiones, debemos hacer reajustes, y eso a veces implica recorte de personal”, recalcó el presidente de Andecop.

El Gobierno dispuso el 1 de mayo un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) con retroactividad a enero de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia