Sociedad

Colegios privados deben becar a los tres mejores alumnos de cada nivel

Todos los colegios privados deben otorgar becas totales a los tres estudiantes con los promedios más altos en primaria y secundaria. El beneficio será también para el tercer hermano de cada familia, establece la Resolución Ministerial 001/2012.

Privados. Estudiantes de primaria del colegio San Calixto pasan la materia de Educación Física.

Privados. Estudiantes de primaria del colegio San Calixto pasan la materia de Educación Física.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:42 / 11 de enero de 2012

En el artículo 82 de la primera resolución del Ministerio de Educación para este año, referente al Funcionamiento de Unidades Educativas Privadas, se dispone que los colegios particulares deben establecer “obligatoriamente regímenes de becas” para incentivar a sus tres mejores alumnos y miembros de la misma familia. El documento especifica que la disposición estará detallada en un reglamento y manuales donde se indicarán los casos y porcentajes.

Sin embargo, adelanta que debe regir y respetar dos parámetros. El primero determina la dotación de la beca con el 100% de las 10 mensualidades a las o los tres mejores estudiantes del nivel primario y secundario, en cada unidad privada. Asimismo, la resolución ministerial dispone la otorgación de becas con el 100% de las mensualidades “al tercer hermano de la familia y siguientes”. El documento fue presentado oficialmente el jueves 5 de enero.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó ayer a La Razón que las becas serán implementadas bajo el sustento de la primera norma en el ámbito educativo y una vez inaugurado el año escolar trabajarán en la planificación y organización para su aplicación. “La resolución ministerial es una norma que regirá para gestión, así que en su momento veremos cómo seleccionar a estos tres mejores estudiantes y oportunamente daremos a conocer el reglamento sobre este punto”, dijo.

Padres.  Respecto al tema, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, señaló que la propuesta surgió de este sector con la finalidad de incentivar a los estudiantes que se esfuerzan y logran altos promedios. “Estamos trabajando en ello desde hace tres años con el ministro y sus viceministros. Nos sentimos satisfechos por las becas y ahora estamos buscando las becas en universidades, como incentivo”, expresó.

Pereira aseguró que los padres de familia cuentan con suficientes mecanismos para hacer cumplir la otorgación de becas a las unidades educativas privadas, entre ellos, el hacer prevalecer las libretas de calificaciones. “Seremos guardianes de la elección y crearemos mecanismos para que no se distorsionen las becas a los mejores alumnos, porque sí o sí debe ser para ellos y no debe existir la muñeca, prebendas o prioridad a los hijos de dirigentes”, aseveró el dirigente de padres.

Entre otros aspectos, la Resolución 001/2012 también prohíbe terminantemente el pago como reserva de matrícula o derecho de inscripción en escuelas privadas al margen de las 10 mensualidades del año. El incumplimiento será sancionado por la Dirección Departamental en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, con una multa equivalente al 10% del ingreso mensual de su presupuesto. Al reiterarse la falta, la sanción se elevará al 20% de su ingreso anual, hasta el cierre definitivo del colegio.

Dentro de la norma no se permite la expulsión, suspensión y exclusión de los estudiantes a clases por la falta de pago de pensiones escolares. Así también, en el Artículo 88 se determinan las inspecciones que deben realizar  a las condiciones pedagógicas de infraestructura de cada unidad educativa privada, de equipamiento y mobiliario adecuado a cada colegio privado. También deben examinar el reglamento interno específico de funcionamiento.

Inspección a contratos

Según el artículo 83, las unidades educativas privadas suscribirán un contrato con los padres, madres o apoderados sobre la prestación de servicios. Los mismos deben ser archivados y registrados para el control posterior de los directores distritales de educación, quienes después de revisarlos les darán la validez.

Habilitan una línea gratuita para reclamos de padres

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita 800-10-0050 para recibir las denuncias de padres de familia sobre irregularidades en colegios fiscales y particulares. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que la solicitud fue realizada a su Dirección de Asuntos Administrativos, que dio la autorización para el funcionamiento de la línea gratuita, que atenderá estos casos.

“Esta línea no sólo atenderá reclamos, sino también problemas y necesidades que tengan los padres de familia, sobre todo en esta época donde existe mucha urgencia de comunicarse con el Ministerio de Educación”, dijo.

Entre otros temas, la autoridad educativa recordó que la reunión que sostendrá el ministro de Educación, Roberto Aguilar, con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) establecerá el monto de la elevación de pensiones para este año. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, en las oficinas de la Andecop aseguraron ayer que no se recibió ninguna invitación formal para dicha reunión.

Asimismo, la reunión interna de la directiva de la Asociación, prevista para ayer, fue suspendida debido a la ausencia del nuevo presidente Carlos Ferrer, quien todavía se encuentra de viaje, al igual que otros dos miembros. El ministro Aguilar anunció en medios de comunicación radial que tiene previsto reunirse mañana con la Andecop.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia