Sociedad

Colocan cabeza al monumento de la Virgen

Oruro. La representación de la Mamita del Socavón será entregada el 2 de febrero

Colosal. El momento en que la grúa emplaza la cabeza de la obra.

Colosal. El momento en que la grúa emplaza la cabeza de la obra. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:37 / 09 de enero de 2013

El monumento de la Virgen del Socavón, de 45 metros de alto, será entregado el 2 de febrero. Ayer se emplazó la cabeza de la imagen de una tonelada de peso y hasta fines de enero, la escultura estará concluida.

El monumento escultórico a la Virgen del Socavón, iniciado en enero de 2010 y ejecutado por tres empresas a un costo de Bs 8,8 millones, tiene un avance del 96%. La obra se encuentra en el cerro Santa Bárbara, en la zona Este de la ciudad de Oruro. La escultura será la más alta de Sudamérica, siete metros más que el Cristo Redentor de Río de Janeiro y cinco más que  el Cristo de la Concordia.

Ayer fue emplazada la cabeza, de aproximadamente una tonelada de peso. Los autores de la pieza artística, Rolando Rocha Medrano, Víctor Ocaña y Miriam Navas, señalaron que una vez que esté asegurada la cabeza a la estructura, lo que sigue es el emplazamiento de la corona, de aproximadamente 500 kilos.

Posterior a eso, se colocará el cuerpo del niño Jesús, de 10 metros de altura y de más de dos toneladas de peso, que será montado la próxima semana. “Con todo esto estaríamos terminando la parte del cuerpo de la Virgen en montajes”, dijo Rocha.

Para el emplazamiento de la cabeza se utilizaron dos grúas, de 35 y 65 toneladas. El brazo de una de las máquinas, de aproximadamente 55 metros de largo, fue el que elevó la cabeza y la llevó hasta la parte superior del busto de la Virgen.

En el interior de la obra, las tareas están concluidas hasta el cuarto piso y el resto se realizará a través de proyectos complementarios; pero, según los artistas, se prioriza la escultura, ya que para el 2 de febrero se prevé la entrega del monumento, en presencia del presidente Evo Morales.

Detalles. El responsable de una de las empresas encargadas del trabajo, Mauricio Aramayo, explicó que la obra tiene estructuras de columnas circulares inclinadas, únicas en Bolivia, con un núcleo central que sostiene toda la escultura.

La estructura de 1.300 toneladas puede resistir vientos de hasta 160 kilómetros. El monumento consta de diez pisos, en la planta baja se ha construido una capilla; en el segundo, un restaurante; en el tercero y cuarto pisos, ambientes para la venta de souvenirs y un mirador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia