Sociedad

La Colonia y su desarrollo en la tierra de Charcas

Libros. La Razón prepara el segundo  tomo de la colección ‘Bolivia, su historia’

La Colonia y su desarrollo en la tierra de Charcas.

La Colonia y su desarrollo en la tierra de Charcas.

La Razón (Edición Impresa) / Coordinadora de Historia / La Paz

00:00 / 14 de junio de 2015

El Tomo II de la colección Bolivia, su historia —que estará a la venta el 21 de junio— abarca el periodo desde 1533 hasta 1700, es decir, desde la llegada de los españoles a los Andes hasta la finalización del reinado de la dinastía de los Habsburgos.

Se centra en el análisis de los cuatro proyectos que coexistieron paralelamente (del Estado español, de la Iglesia Católica, de los particulares, de las élites indígenas) considerados cruciales para entender la realidad colonial. Estos proyectos sufrieron los cambios en el tiempo, tampoco eran homogéneos.

Se pretende superar una visión simplificada de este periodo histórico como una etapa de solo dominación y opresión, cuyo interés se centra básicamente en la conquista y en finales del siglo XVIII, y que invisibiliza otros temas y etapas, muchas veces con fines políticos e ideológicos.

El tomo está estructurado cronológicamente y temáticamente, dividido en cuatro partes según temas y épocas. La primera trata del periodo de la conquista y llegada de los europeos a los Andes (1533-1542); la segunda, de la época de la transición y la construcción del nuevo orden colonial (1542-1570); la tercera, de la construcción y consolidación del orden colonial (1570-1600), y la última aborda el siglo XVII. Estos cortes cronológicos responden a la importancia de los acontecimientos y procesos acaecidos durante los siglos XVI y XVII.  

Los recuadros utilizados permiten conocer distintos tipos de documentos históricos como escritos del Estado o de la Iglesia, partes de textos de crónicas, de libros especializados, de testamentos, relatos de viajeros que tratan de diversos temas, desde economía y política hasta la vida cotidiana, vestimenta y comida.

Ideas. La violencia estuvo presente en todas las etapas, en particular en la primera y en la segunda —que incluyó el periodo de la invasión, la conquista y las guerras civiles—, cuando fue ejercida contra los indígenas, pero también fue el sello que marcó las relaciones entre los propios españoles.

La nueva sociedad no se construyó exclusivamente con base en la violencia militar, política o simbólica. Desde sus primeros pasos, los conquistadores tuvieron que pactar con las élites indígenas; estos pactos pervivieron a lo largo de los siglos. El concepto del pacto colonial refleja la idea del proceso constante de negociación que tenía lugar entre y en los múltiples espacios del poder, entre la metrópoli y el ámbito local indiano. La Corona estableció estos pactos con otras fuerzas y actores de la sociedad colonial. Ésta fue multiétnica, dinámica y mestiza, partió de su pasado prehispánico transformado por el proceso de la invasión y conquista. El orden colonial mantuvo muchas de las costumbres y prácticas administrativas prehispánicas (mita, tributo); otras pervivieron en el tiempo a pesar de las prohibiciones y restricciones.

En sus 25 años La Razón presenta esta colección de seis tomos, que circulan los domingos a Bs 30 cada uno. Hoy lleve el Tomo I “De los orígenes a la construcción de los Estados prehispánicos”.

Ficha bibliográfica

Título: Bolivia, su historia II

Autores: Evgenia Bridikhina, Ximena, Medinacelli, Silvia Arze, Pablo QuisbertTomo II: La experiencia colonial en Charcas, siglos XVI-XVII. Páginas: 338

Eje del tomo Análisis de los proyectos que coexistieron paralelamente (el Estado español, la Iglesia Católica, los particulares y las élites indígenas).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia