Sociedad

Colonos y comunarios se enfrentan por tierras en Beni

Se diputan una zona en la que también es ocupada una colonia menonita, que hace décadas trabaja en el ámbito agrícola.

La Razón Digital / ANF

15:14 / 07 de junio de 2014

Colonizadores se enfrentaron en las últimas horas con habitantes de la Comunidad Rio Negro en el municipio de San Javier de la provincia beniana de Cercado. Los colonos demandan el derecho propietario de tierras en las que también habita una colonia menonita, que hace décadas trabaja en el ámbito agrícola.

Los comunarios de la sub central 16 de Julio, que evitaron el asentamiento, denuncian que fueron golpeados por un grupo de aproximadamente 100  colonos que llegaron del interior del país.

"Mandan gente que abusivamente trata de atropellarnos a nosotros, en nuestra comunidad, en nuestra propia casa. Han destrozado la reja, ellos no viene como hermanos a buscar trabajo", relató  una de las afectadas en declaraciones a la red televisiva Cadena A.

Por su parte, los colonizadores negaron las acusaciones y afirmaron que tiene la documentación para asentarse en esos terrenos, ubicados a 120 kilómetros de Trinidad y que las tierras habrían dejado de pertenecer a una colonia menonita. Afirmaron que permanecerán en la zona a la espera de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) lleguen a la región a solucionar el conflicto.

"Ellos defienden a los ‘menonos’ (menonitas) , nosotros somos bolivianos, no somos extranjeros  tenemos derechos nosotros con autorización del INRA departamental", dijo el representante de los colonizadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia