Sociedad

Color oscuro de pescados y mariscos revela mal estado

Debido a la Semana Santa, a los mercados llegaron frutos de mar y diversos tipos de carne de pescado. Los precios tienden a elevarse con miras al fin de semana

Infografía pescados en mal estado.

Infografía pescados en mal estado.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:08 / 03 de abril de 2012

Un olor pestilente y el color oscuro de la piel de mariscos y pescados son signos que revelan su mal estado, por ello, la Alcaldía paceña recomienda a la población tener cuidado al adquirir este alimento tradicional en Semana Santa, en la que no se acostumbra consumir carne roja.

La Intendencia Municipal decomisó en los últimos tres días 78 kilos de pescado en mal estado que se ofertaban en los mercados Rodríguez, Max Paredes, Illampu, Cementerio, Pura Pura, Villa Fátima, San Antonio y Obrajes, razón por la que recomienda observar ciertos aspectos de los alimentos a la hora de comprarlos.

En los pescados, lo primero que se debe identificar son los ojos, los cuales deben estar centrados, salientes y con las córneas blancas. Las escamas no pueden desprenderse fácilmente, si lo hacen al simple roce de las manos significa que la piel ya está en descomposición. El color de la piel es importante, si está oscura, opaca o perdió el brillo no es buen signo.

El olor no puede ser penetrante porque ello significa que está en mal estado, recomendó el intendente municipal, Mauricio Ruiz. En el caso de los frutos de mar, la autoridad indicó que se debe tener mayor precaución porque su descomposición es mucho más acelerada, por eso es importante mantenerlos a una temperatura mínima de -3ºC.

“Las vendedoras creen que en el clima frío de La Paz, los mariscos se pueden conservar tranquilamente, cuando no es así, porque  su descomposición es más rápida y tan sólo a 20 minutos de exposición, sin la temperatura adecuada, se malogran”, indicó Ruiz. El color también es importante pues debe ser grisáceo y blanquecino, y no verdoso oscuro o negro. El olor penetrante devela que no es apto para comer.

Precios. El costo de estos alimentos es otra preocupación, pues al existir la tradición católica de no consumir carne roja a partir del Jueves Santo, las vendedoras acostumbran elevar los precios y sacar provecho de la demanda de la población.

La Razón recorrió el mercado Rodríguez, uno de los centros de abasto más concurridos, y una de las vendedoras más antiguas, María Machaca, comentó que los precios de los mariscos oscilan entre Bs 80 y 190 por kilo, los mismos que se elevarán aún más entre el jueves y viernes.

“Acabo de comprar una trucha de tres libras en Bs 60, todo está muy caro y lamentablemente nadie controla precios, sólo el peso. Ni modo, por eso es mejor comprar ahora porque sé que después todo estará por las nubes”, manifestó Julia Medina, una ama de casa.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia