Sociedad

Comerciantes infringen al menos cinco puntos de la ley antitabaco

En un recorrido que realizó La Razón por 12 quioscos y tres centros nocturno evidenció que los vendedores ofertan cigarrillos sin acatar las normas, pues las cajetillas están exhibidas y hay comercio al raleo (por unidad). El martes es el Día Mundial Sin Tabaco.

Tabaco. Foto: www.saludcasera.com

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:05 / 29 de mayo de 2016

La venta de cigarrillos al raleo (por unidad), a menos de 100 metros de establecimientos educativos o de salud, a menores de 18 años y la distribución gratuita o promoción publicitaria de tabaco son cinco prohibiciones de la Ley 3029, que son incumplidas por comerciantes de La Paz, específicamente de quioscos cercanos al complejo de salud de Miraflores, de unidades educativas de El Prado, plaza Murillo y avenida Montes, y establecimientos nocturnos de Sopocachi.

El artículo 18 de la Ley 3029, Convenio Marco para el Control del Tabaco, señala que el control y decomiso de tabaco es atribución de alcaldías y gobernaciones. Los productos deben ser destruidos en presencia del Ministerio de Salud y Ministerio Público.

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco, del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, reconoció  que la norma, que data de 2007, no es cumplida en locales de diversión, quioscos y supermercados porque las empresas tabacaleras elaboran estrategias nuevas ante las prohibiciones.

Según datos nacionales, en el país hay más de dos millones de personas que consumen productos derivados del tabaco de forma habitual. La edad promedio de inicio del hábito es a los 13 años. A diario mueren en promedio siete personas.

Paola Valdenassi, intendente de la Alcaldía de La Paz, indicó que los quioscos cercanos a unidades educativas son sometidos continuamente a un control para evitar la venta de cigarrillos a menores o por raleo. Los que están cerca a hospitales son inspeccionados dos veces al mes.

Sin embargo, en un recorrido realizado a 12 quioscos y tres centros nocturnos, este medio evidenció que los vendedores ofertan el producto sin acatar las normas. La información completa está publicada en la edición impresa de La Razón de este domingo, en la que se incluye una infografía sobre la situación del tabaquismo en Bolivia, con datos de 2015. (27-05-2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia