Sociedad

Comienza plan trilateral para tratar aguas

La inversión prevista para la fase inicial corresponde a 749 mil dólares

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:03 / 12 de junio de 2012

Comisiones técnicas de México y Alemania están en el país para iniciar este mes el programa de “Apoyo en la mejora del reuso y tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua con enfoque de adaptación al cambio climático”.

“Es una cooperación Sur Sur, estamos aprovechando la experiencia y la voluntad de cooperar de México para mejorar algunas cosas en Bolivia. Es un tema importante aprovechar las aguas residuales en tiempos de cambio climático”, expresó ayer el embajador de Alemania, Philipp Schauer.

Noe Hernández, representante  de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de México, informó que después de realizar talleres para intercambiar información, acordaron que el proyecto hará énfasis en la gestión de recursos de manejo hidráulico y en el tratamiento de aguas residuales para su reutilización en la agricultura.

“Estamos en la etapa de recopilación de información e intercambio, en función a ello ya definiremos las prioridades en las que trabajaremos en particular para cada localidad”, dijo Hernández.   

La inversión que harán ambos países para la fase inicial del proyecto es de $us 749 mil, cada uno aporta el 50%, informó Schauer. Según el representante de la agencia de cooperación GIZ Alemania, Detlef Klein, la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales beneficiará a alrededor de cinco millones de habitantes.

El convenio fue suscrito en 2011 y se estima concluir en diciembre de 2013, después de fortalecer las capacidades institucionales y técnicas, además de establecer las medidas de adaptación al cambio climático en el sector hidráulico. Para esta misma fecha también se prevé reducir la contaminación con la construcción de plantas en dos municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia