Sociedad

Comienza registro para servicio premilitar con filas en La Paz

Los cupos pueden ampliarse en función de la demanda

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:52 / 05 de octubre de 2015

Cerca de cuarteles, centenares de jóvenes y familiares pernoctaron al menos las últimas tres noches en procura de asegurar un cupo en el Servicio Premilitar Voluntario. Levantaron listas y repartieron fichas para imponer orden en el proceso de reclutamiento que empieza hoy.

Grupos de jóvenes de unidades educativas de 5º de secundaria, muchos junto a sus padres, hacían fila, por ejemplo, frente al Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia “Escolta Presidencial”, ubicado en la calle Calama. La larga fila se prolongaba hasta la avenida Montes.  

Similar situación se vivía en afueras de la Policía Militar (PM) del  Gran Cuartel de Miraflores, avenida Saavedra de La Paz. Los postulantes, entre otros requisitos, deberán pasar por un examen médico para ser habilitados y pagar Bs 1.000, destinados a cubrir gastos, como en uniformes.

María Cristina Quilo Cáceres, madre de familia, relató que están al menos 450 postulantes al servicio premilitar en el Regimiento Colorados de Bolivia. Contó que un suboficial instruyó se formen grupos de 100.

“Yo me quedé todo el día (domingo), estoy haciendo la lista desde ayer. Me voy a quedar hasta el último”, afirmó y complementó que la lista fue cerrada con 400, pero que el mismo suboficial pidió tomar en cuenta a otro medio centenar de personas más.

Decenas de carpas fueron instaladas a lo largo de la hilera de postulantes y familiares. Muchos dormían, otros conversaban y el resto buscaba en qué distraerse en una jornada marcada por un intenso calor. La edad mínima de postulación es contar con 16 años hasta el 31 de noviembre de 2015 y un máximo de 17.   Otro de los requisitos es presentar antecedentes disciplinarios y clínicos.  El Ministerio de Defensa informó en su página web que pueden habilitarse más cupos en función de la demanda.

Datos de la modalidad militar

Cuenta

Quienes sean aceptados, tras cumplir los requisitos, deben hacer el depósito de Bs 1.000 en el Banco Unión a la “Cuenta Varios del Ministerio  de Defensa”. 

Salud

El examen médico será mucho más riguroso que en el pasado, ante la muerte de premilitares por problemas de salud. El 26 de octubre se cierra el plazo para entregar requisitos.

Escalón

Tras un año de instrucción militar, se licenciaron al menos 19.000 premilitares del escalón 2014-2015 en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia